Hola
“EL ROL DEL ESTADO ES GARANTIZAR" EL DERECHO A LA PROTESTA
ESA HORA

“EL ROL DEL ESTADO ES GARANTIZAR" EL DERECHO A LA PROTESTA

Por sebastián moyano / 15 de December, 2023
Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se refirió al protocolo anti-piquete que presentó la ministra Patricia Bullrich.

En relación al anuncio del protocolo para limitar el derecho a la protesta anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Tufró expresó que “era sabido o esperable” ya que se trata de “medidas que la actual ministra había tomado en su gestión anterior”, aunque en dicha oportunidad no había llegado a publicarse. Seguido señaló “se llama protocolo pero no tiene forma como tal, porque no establece lo que debería hacer la policía”. En ese sentido, acotó “hay que poner esta cuestión del protocolo en línea con los anuncios económicos del martes. Por un lado se van a cercenar un montón de derechos y a profundizar la desigualdad y por otro lado bloquear los canales para expresar el descontento ante esta situación”.


El funcionario sostuvo que “hay una serie de estándares y obligaciones que son internacionales a los que no sólo Argentina adhirió, sino que las hizo parte de su Constitución Nacional de 1994”, mencionando el derecho a la libertad de expresión, protesta y reunión. Los mismos “pasan a ser cercenados” y subrayó que “hay una especie de obsesión sobre los cortes de calle porque sabemos que genera algún tipo de malestar social. Pero ya se ha dicho que cortar una calle o protestar cuando se hace en el marco de derecho y de demandas no resueltas, la acción no puede ser considerada un delito. Si partimos desde esa base, las medidas son inconstitucionales”.

Seguidamente añadió “nos proponen partir desde cómo restringir y minimizar la protesta, cuando en realidad el rol del estado es protegerla y garantizarla” y remarcó que “el corte de calle es un factor de protesta que se ha extendido más allá de los piquetes. Si hubiera estado vigente en otros años no sé qué hubiera pasado con la 125, con los ahorristas que no sólo protestaron sino que tomaron edificios privados. También en cuarentena que las marchas estaban prohibidas y el gobierno con buen tino no las reprimió. Son leyes que están pensadas para una situación específica, pero en realidad tienen que atender a las generalidades”.


La ministra de seguridad Patricia Bullrich ejerciendo libremente su derecho a la protesta en el espacio público durante el gobierno de Alberto Fernández