Hola
ESPEJOS ROTOS CERRÓ SU PRIMERA TEMPORADA CON MÚSICA EN VIVO E INVITADOS
TRANSMISIÓN ESPECIAL

ESPEJOS ROTOS CERRÓ SU PRIMERA TEMPORADA CON MÚSICA EN VIVO E INVITADOS

Por sebastián moyano / 19 de December, 2023
El ciclo conducido por Bruno Lázzaro y Paula Maffia llevó a cabo una transmisión especial desde el auditorio de la Casa de la Provincia con la participación de Tute, Gillespi, Flopa Lestani, Iván Hochman y Flora Alkorta.

Primeramente, Florencia Lestani se refirió a los 20 años del disco Flopa – Manza – Minimal que grabó junto a Ariel Minimal y Mariano Esain sosteniendo “ese disco es como medio indeleble, las canciones se han asentado en el tiempo, no se pusieron viejas y más allá del tiempo me parecen que son inoxidables”. Luego contó que fue invitada por músicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota a cantar en vivo con “La Kermesse Redonda”. “Es un escenario muy caliente, la gente está muy al palo, y me sorprendió gratamente”.

 




Seguidamente, tras la interpretación de algunas canciones de Lestani, el actor Iván Hochman, reconocido por su interpretación de Fito Páez en la serie El amor después del amor, habló sobre su novela Porque te vas. “La editorial Milena Cacerola le da muchas oportunidades a primeros escritores o escritores nobles no publicados, y fui uno de ellos”. Tras hacer presentaciones en algunas provincias argentinas, Chile y Uruguay se tuvo la intención de presentarlo en la Biblioteca Nacional, pero en la jornada elegida hubo un vendaval intenso. “Eso se volvió a repetir ayer, el lugar en el que íbamos a presentarlo estaba anegado por la lluvia”, lamentó. “Para mí haberlo escrito es un placer, las dos palabras que más me gustan son libro compañero”, añadió, al tiempo que describió la obra como “una experiencia inversiva, la gente lo lee en un día”.




Luego el humorista gráfico Tute anticipó que se encuentra en un proceso de selección de material para “Lo mejor de Tute”, trabajo que contendrá publicaciones realizadas durante los últimos 20 años. Respecto a sus célebres personajes Mabel y Ruben, dijo que habían comenzado a aparecer como personajes permanentes mucho antes de llamarse así, y que en algún momento optó por esos nombres. “Empecé a jugar de alguna forma todos somos Mabel o Rubén, ya que siempre están contando algo de lo que nos pasa. Es casi como un chiste interno que quedó”.

Sobre el humor de actualidad política afirmó que comenzó a profundizar a partir de 2015 “con el temor de que se repitiera un gobierno macrista”, y “sobre todo a partir de las publicaciones en las redes donde uno es su propio editor y puede decir lo que quiere”.



A su turno el músico y conductor radial Marcelo Gillespi manifestó “soy bastante sencillo para el humor, me gusta lo espontáneo. En la medida en que se mediatiza el humor, cada vez me causa menos gracia. Si hay cada vez más productores, guionistas y muñecos en 3D me resulta menos humorístico”. En ese sentido, agregó “siempre me divirtieron los tipos que me encontraba en la infancia y la adolescencia. Como cosa cotidiana el humor es fundamental”.

La guionista Flora Alkorta aportó “yo trabajo de hacer humor en radio y tele y para mí el humor toda la vida fue un trabajo. Estás supeditado a la línea editorial de la radio, lo que hacés y no tenés la libertad de ser vos, sino que están dentro del marco del producto o del programa, trato de hacer algo que nos contente a todos”.




Tute reflexionó “la grieta borra los matices, que es lo más interesante. Si todo es el bien y el mal, estamos fritos, porque sería demasiado binario. La realidad es mucho más compleja. Hay gente que no piensa como uno y sin embargo puede ser buena gente y tener otras ideas, un modelo de país distinto con el que uno puede debatir ideas”.

En ese sentido, Gillespi sostuvo “en mi época era así. Existían peronistas, socialistas, radicales comunistas, y se compartían situaciones cotidianas. Cada uno sabía lo que pensaba el otro y eso no afectaba en la dinámica del grupo. Pero reconozco que los medios no habían hecho el trabajo de orfebrería maligna de generar el odio en las personas”.

De acuerdo con la afirmación del conductor de Perdidos en el espacio, Tute concluyó “el humor nos da la posibilidad de complejizar la realidad y pensarla desde muchos lugares, no sólo desde dos bandos”.