En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270, Santiago Fidanza, subsecretario de Organización Comunitaria, del ministerio de desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires estuvo en Bahìa Blanca con el operativo de ayuda y colaboración para con los damnificados por el temporal.
Fidanza detalló que “nos encontramos con mucha destrucción material y familias que quedaron desamparadas”, ante la ferocidad de la tormenta. Remarcó que “en la ciudad no había luz, ni internet así que el operativo comenzó de manera espontánea”, subrayó que hubo “una solidaridad muy grande de la comunidad”.
Remarcó que “había mucha angustia pero no había niveles de violencia y conflictividad porque había mucha comprensión de los vecinos”.
Sobre el operativo, Fidanza indicó que “se armó un programa de trabajo para las zonas más afectadas y se trabajaba en una primera asistencia de alimentos e insumos básicos. Con la gente de Defensa Civil se trató de asegurar la circulación y el intendente estaba muy al tanto de la situación y rápidamente salimos a trabajar en el territorio”.
Al mismo tiempo, remarcó que desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad “llevamos 50 mil litros de agua, 20 mil kilos de alimentos. Frazadas, colchones, kit de higiene y limpieza y durante la semana seguiremos enviando combos de insumos para continuar el trabajo y que las personas puedan tratar de tener un espacio seco y vamos a seguir mandando distintos combos de insumos para esta demanda”.
En otro aspecto, explicó que la tormenta afectó 50 distritos “asi que siempre el nivel de respuesta va siendo siempre parcial”.
Por último, aseveró que el ministro Larroque “estuvo en comunicación con autoridades nacionales” pero todavía no obtuvieron respuestas. Asimismo dijo que el vocero del gobierno nacional en Bahía Blanca “dijo que los ministros estaban a disposición pero no hubo nada formal”.