Primeramente consideró que el ajuste en curso ejecutado por el gobierno de Javier Milei no será distinto al de otros períodos en el sentido de que “la palabra ajuste en sí misma es engañosa” ya que “en boca de gobiernos conservadores ajuste es siempre lo mismo: que caigan los ingresos de los sectores populares, los salarios, y las jubilaciones. Nunca es un ajuste hacia los sectores privilegiados”.
En ese sentido, agregó “cuando dicen hay que ajustarse el cinturón jamás eso involucra a los sectores privilegiados, es siempre a la mayoría de la población que se le vende esto, y muchas veces cree que es un paso necesario para que la economía se recupere, pero termina siendo una transferencia de ingresos y nada más que eso, no tiene la función de sanear la economía y prepararla para un nuevo período de crecimiento, y el crecimiento básicamente depende de que haya inversión, y esta a su vez, depende de los empresarios. Y si los empresarios ganan planta simplemente porque le bajan el salario a la gente, la idea de invertir se resiente en un grado significativo”.
Seguido planteó “no va a ser una recesión común, no estamos frente a un episodio como de 2016 de Mauricio Macri o 2014 de Cristina Kirchner donde hubo recesiones, pero nadie quebró ni se fue a la pobreza con esas recesiones. Las medidas que se están tomando en este momento son de una violencia sorprendente contra el bolsillo de la inmensa mayoría de la población. Están tomando todas las medidas conjuntas para que cuando vos veas las cuenta de una familia tipo encuentres que todo aumentó muchísimo menos los ingresos, y no hablamos solo de trabajadores asalariados sino también de una persona de clase media un profesional, un comerciante. El salto de los gastos en todo concepto va a ser impresionante en los próximos meses, eso lleva a una contracción dramática de la economía popular, y por su puesto en ese contexto sí va a haber quiebra de empresas y el salto en la desocupación va a ser significativo. Entramos en una situación que la economía quedará grogui después del golpe inflacionario que le están dando, más el recorte del gasto público y sin ningún mecanismo para que la economía se recupere”.
Ante este contexto, indicó “viene un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población por un tiempo indefinido. Es insólito lo que se ha hecho. En el caso de Mauricio Macri que es la experiencia neoliberal previa, se la pasó diciendo ya en el segundo semestre se reactivaba, ya estamos viendo los brotes verdes. Y cuando se lo nombró a este mismo Ministro de Economía hablaba del Messi de las finanzas, se trataba de generar expectativas de mejora. Este gobierno lo único que dice es que va a haber una estanflación, que van a caer los salarios, el empleo y no hay ninguna medida en contra de este sentido. Tira la economía al fondo del pozo, y probablemente la inflación, baje pero en condiciones donde a uno no le alcanza para vivir. ¿Qué importancia tiene que baje la inflación si el salario no alcanza, no para llegar a fin de mes, sino a mitad de mes?”, concluyó.