La legisladora de Unión por la Patria señaló que una “vía fue la devaluación, que se trasladó a los precios, porque hay una política de desregulación”. Además enfatizó: “ojo porque somos un país que produce lo que exporta, y si no regulamos vamos a tener menos posibilidades de poder controlar los precios y las cantidades en el mercado local".
En este sentido, la titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mencionó que "tenemos una inflación que corre al 140%. La economía está acostumbrada a indexar y es parte de la inercia”.
La economista advirtió en relación a los salarios es que “la intención del Gobierno es que pierdan, caiga la demanda y por ende la inflación". No habrá “recomposición salarial porque el Ejecutivo prefiere que la inflación se pare con menor consumo” añadió.
Julia Strada hizo mención a la respuesta social y sostuvo que “hoy tendremos una movilización importante. Hay una necesidad de que todos comprendan el programa económico, y que entiendan que no es plan para estar mejor”.
Y sobre el DNU que se presentara hoy detalló que " si es el paquete que circula en diferentes medios con cambios trascendentales para nuestro país, esto tendrá que pasar por el Congreso y discutirlo”.
No obstante, Strada precisó que “le cuesta pensar una economía que pueda recorrer un camino de dolarización, sin pasar por una situación más crítica que la que atravesamos ahora". Y agregó que se deben “encontrar consensos amplios que entiendan que ese sea el camino. Pero la pelota la tienen ellos, veremos el desenlace".
Finalmente aclaró que para “estabilizar a la economía se necesita de acuerdos más amplios, para no hambrear a la gente. El plan es ajustar muy fuerte a los trabajadores y uno sabe que el ritmo inflacionario tan rápido es difícil que baje. No era este el camino para estabilizar la economía”.