“Preocupaciones y ocupaciones muchas porque el 2024 será con mucho trabajo. El 2023 fue muy intenso con muchas obras, fue un año con una inversión histórica en el área del fútbol juvenil, estamos contentos de poder brindar las herramientas necesarias a todos los formadores y que el año que viene ya comencemos a trabajar como queremos, soñamos y como el club se lo merece”.
La “fábrica de jugadores” y la necesidad de subirlos a Primera División tiene sus pro y sus contra.
“Las circunstancias de la Primera División es lo que se visibiliza en forma directa. La realidad es que nosotros estamos trabajando en un proyecto que no vamos a disfrutar como dirigentes y excede a la coyuntura del equipo de Primera. Lo que se está haciendo ahora se va a disfrutar dentro de 8 o 10 años”.
“Estamos convencidos que el trabajo del fútbol infanto – juvenil va a empezar el 2024 con la categoría 2014 y va a ser el primer año de competencia en AFA . Va a ser la primera categoría que va a atravesar todo el proceso formativo dentro de la institución con canchas propias que tienen las condiciones de Primera División”.
“El fruto del trabajo que comienza ahora con la 5° División lo veremos quizá dentro de 6 a 8 años, por eso es difícil extrapolar a lo que es hoy la Primera División El rumbo que puso esta Comisión Directiva nunca ha variado y es invertir muy fuerte en las divisiones juveniles. Eso comprende canchas con riego propio, con vestuarios, con sala de análisis e indumentaria. Ahora tenemos que renovar las instalaciones de la pensión a nuevo, necesitamos 60 plazas y tenemos 28”.
“Todo este trabajo ya lo han hecho otros clubes y Gimnasia tiene que empezar a hacerlo. Entiendo que los socios estén preocupados por lo que acontece con el equipo de Primera, si (Cristian) Tarragona se va al Colo Colo o si vamos a traer un arquero y es lógico, a todos nos pasa pero en lo que hemos marcado como eje de trabajo en el fútbol juvenil no nos tenemos que desviar”.
Las circunstancias y vivencias cuando se pelea un descenso.
“Pelear el descenso nos paraliza a todos, no se puede pensar en otra cosa. A Leo Madelón (DT) lo conocí el 2009. Cuando perdimos con Banfield y fuimos al desempate frente a Colón lo vi al otro día a las 8 a.m y nos pidió que preparáramos un material antes del ir a Rosario. Uno deja de hacer cualquier otra cosa porque la única opción es aportar desde el lugar que se puede”.
“Los chicos que jugaron en Primera frente a Colón jugaron también por nosotros. Estar en ese lugar siendo juveniles es jugar otro torneo que nada tiene que ver con el torneo que vamos a jugar el año que viene. Si bien los trabajos son separados hay momentos que se unen porque el club necesita que le vaya bien a la Primera División”.
El desafío de mostrar los jugadores formados en el club.
“La dirigencia actual está convencida que este es el único camino, el del largo plazo. Acá no se puede tomar atajos. Tenemos que apelar al sentido común y evaluar lo que necesita la Primera División y nuestra obligación es preparar a los juveniles para que formen parte del plantel superior. Por supuesto que luego el que decide es el técnico el que evaluará lo que necesita”.
Cuando la necesidad se interpone a los proyectos.
“Si bien no debo meterme en Primera División y aunque estuvo todo pensado y planificado. La realidad es que cuando llegamos el 2023 lo iniciamos con una coyuntura que no era la ideal con dos mercados de pases sin incorporar jugadores, con un club con 6 inhibiciones. La conformación del plantel superior fue producto de esa coyuntura, hoy se tiene la posibilidad de incorporar y conformar un nuevo plantel. Obviamente que se dará lugar a los chicos que vienen de abajo más allá de las incorporaciones”.