En lo que va del año, 2807 personas murieron tratando de ingresar ilegalmente a Europa, según informó Agustín Mussini, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones de España.
Por FM 97 Une dijo que “esa cifra corresponde a todas las rutas migratorias a nivel pero suponemos que son muchas más”. En tanto, consignó que “a nivel español, estamos cerca de las 570 personas que han desaparecido en su intento de llegar a la Península, entre ellos mujeres, niños y varones que huyen de la guerra, la pobreza o en la búsqueda de otras oportunidades”.
En entrevistado, reveló que “la mayoría de las personas que llegan a España llegan por aeropuerto, de forma regular, con visados, no obstante hay un número menor que, dadas las dificultades, son víctimas de redes de trata y se ven obligados a usar vías irregulares para huir”.
Mussini señaló que estas muertes “nos enfrentan a una misma realidad compleja, donde las personas huyen por hambre, por violencia, por cambio climático y no encuentran otra alternativa que utilizar estas barcas muy precarias que terminan por naufragar”.
En esa línea, destacó que “es importante tener en cuenta que la mayoría de la migración africana es interna, pero la pandemia también afectó la migración en todas partes y junto con España, Italia y Grecia son algunos de los países que más flujos migratorios irregulares reciben en las costas”.