“Siempre pienso o quiero pensar que ciertas frases que se dicen están basadas en la ignorancia o en el desconocimiento, porque si no, es difícil entender, pero de todos modos cada día que pasa me desengaño un poco”, manifestó Ragone.
Seguido, apuntó que “esa frase de Sturzenegger, como todo lo que dijo, (…) me hace pensar que evidentemente no tiene idea de lo que habla, porque la producción cultural no depende del Estado”, sino que éste “colabora en la producción cultural como todos los estados del mundo”. Agregó que el cine “no es solo una actividad cultural, es industrial que no depende del Estado ni del INCAA. Eso es un error conceptual tremendo”.
Asimismo, desmintió al ex titular del Banco Central e indicó que “es falaz que la ley de cine que rige es la ley de Onganía” y apuntó que “nos rige una ley 94’ que se puso en vigencia en el gobierno de Menem y después se revisó en el 2001. Es un mundo de falacias lo que dijo”.
“No conoce absolutamente nada del funcionamiento del mundo del cine (…) Que el Instituto del Cine se elijan proyectos que pertenecen a un determinado signo político no es cierto”, enfatizó Ragone. Al respecto, expresó que las iniciativas que se escogen para “eventualmente financiarse” son “al final de todo el proceso”. Se trata de “subsidios que se reciben después de muchos años de trabajo. Están definidos por un comité de los cuales formamos parte personas de muy diversas miradas políticas”.
En ese sentido, explicó que “el financiamiento se genera en parte de lo que cuesta la entrada cinematográfica y una parte por lo que percibe el ENACOM por la exhibición en televisión (…) El 50% de eso debe ir al financiamiento de películas y el otro 50% para sostener la estructura del INCAA y su Escuela Nacional de Cine”.
Asimismo, señaló que se trata de “una asignación específica que implica que no pasa por el Tesoro de la Nación” y argumentó que por lo tanto “es evidente” que el objetivo es “la quita de las asignaciones específicas para que el dinero vaya al Tesoro de la Nación y de ahí se resuelva que se financia y que no”.
Escuchá la entrevista: