Hola
100 DISCOS PLATENSES, BAJO LA ÓPTICA ANALÍTICA DE LEANDRO DE MARTINELLI
LALALAS

100 DISCOS PLATENSES, BAJO LA ÓPTICA ANALÍTICA DE LEANDRO DE MARTINELLI

Por Gonzalo Vecchi / 28 de December, 2023
El coautor de este novedoso libro editado por Firpo Casa Editora junto a Luciano Lahiteau, visitó nuestro estudio para conversar acerca de esta “guía eléctrica” que recorre la historia de la música platense desde 1968 al presente.



“Tratamos de contar la historia de la música de la ciudad de La Plata a través de los discos. Fue tomando forma con el tiempo y Luciano (Lahiteau) le dio forma a todo esto. Nos ayuda a remover los géneros, los rituales de escucha, para poner algo específico que es la salida de una banda que en 1968 salió de gira con la ‘música eléctrica’, que era rock. Hicimos esta guía eléctrica de discos, no de bandas. Es una selección que tuvo mucho debate para llegar a ese lugar, pero creemos que es digna”, explicó De Martinelli acerca de su reciente obra.

En su prólogo se explica que “esta selección de 100 discos de La Plata comienza con un vinilo simple editado en marzo de 1968 y concluye con un single digital publicado en agosto de 2023. Transcurrieron entre ellos 55 años en los que la ciudad y la música atravesaron cambios drásticos, y la relación entre ellas se modificó. A mediados de los 60, la música eléctrica era problemática y ruidosa: la banda beat con la que comienza este relato ensayó durante un año y medio hasta que un bar se arriesgara a dejarlos tocar ante el público. Dos años más tarde pudieron grabar. Medio siglo después, en una ciudad con un ambiente sonoro que oscila entre los 84 y los 88 decibeles, la escucha privada permite las delicadezas sónicas del trabajo que cierra la selección, y que pertenece a una generación de músicos para quienes grabar es una instancia inicial, incluso previa al ensayo con otros músicos”.

“Fueron ocho meses que tuvimos de ida y vuelta, respecto de cómo encarar esta selección. Tratamos de evitar los amiguismos, de corrernos de los gustos. Creo que eso fue la parte más difícil, porque Luciano y yo tenemos gustos muy disímiles. Esto produjo un libro muy diverso”, agrega De Martinelli.