Escuchá la nota acá:
Tras las intensas lluvias e inundaciones en distintas regiones bonaerenses y las altas temperaturas se pudo observar que durante los últimos días creció de forma sostenida la cantidad de mosquitos que se encuentran en el ambiente.
En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270 la investigadora María Victoria Micieli, del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, reconoció que se trata de una “invasión de mosquitos”.
En este aspecto, la experta destacó que la peculiaridad tiene que ver con “el fenómeno del niño y ese mosquito se asocia a lluvias e inundaciones”.
Agregó que “no se daba desde hace algunos años y no teníamos este tipo de invasiones desde hace 3 años. Podemos pensar que durante 15 o 20 días más van a estar picando los mosquitos adultos que viven aproximadamente 30 días como máximo”.
En otro sentido, reveló que “los huevos que ponen las hembras los depositan en terrenos bajos y esos huevos son resistentes a condiciones desfavorables (...) cuando se inundan ocurren eclosiones de modo sincrónico y llegan a la vez muchos mosquitos adultos que van a tener la necesidad de alimentarse de la sangre de humanos o animales para alimentarse de la proteína de la sangre y para el desarrollo de sus huevos”.
Por último, la investigadora recomendó que para repeler los mosquitos “hay productos naturales como la citronela” proveniente de la plata del mismo nombre y “productos derivados de la misma que pueden ser utilizados por niños menores de 3 años”.