El reconocido epidemiólogo Hugo Pizzi conversó con Matías Saenz y Marita Duarte por AM 1270.
En diálogo con la Radio Pública, el Doctor aseguró que el aumento de mosquitos en la región es producto del "calentamiento global, efecto invernadero, cuadros de sequía, inundaciones, deforestación".
Pizzi consideró a su vez que "todo eso influye y hay especies que probablemente no estaban con nosotros como los mosquitos de las familia de los Aedes que no transmiten dengue pero sí otras cosas".
Por tanto, afirmó que hay tres tipos de mosquito, uno blanco, otro con características de "tigrecito" y un último, el culex, que es el que comúnmente conocemos por el sonido que emite.
El especialista dijo por otro lado que están realizando "trabajo de terreno por toda esta proliferación en el resto el país (...) lo vemos en cantidades inusitadas, es una incomodidad tremenda y es un riesgo".
Entrevistado en Revolución Solar, resaltó que ante tal riesgo es conveniente utilizar "una tela plástica maleable" y que según el tipo de aberturas que tenemos en nuestros hogares ésta "se corta y se pone en las aberturas para impedir la entrada de cualquier cosa: piojos, chinches, arañas, escorpiones, moscas". Además, recordó que "el tul es fantástico porque uno puede dormir tranquilo sin ningún tipo de insecticida".
Para evitar la proliferación del insecto Pizzi destacó tener "el patio limpio, sin yuyos, sin césped" puesto que es "el macho que se alimenta de jugos vegetales" mientras que "la que pica y chupa sangre, es la hembra la pulsión viene en el momento de gravidez".
Respecto al aumento del transmisor en el Continente puntualizó que "la oficina sanitaria panamericana dependiente de Naciones Unidas, en América, en el 2022 hubo 3 millones de casos de dengue, mientras que en el 2023, 4 millones". Es decir, "aumentó de una manera muy llamativa. Estamos tropicalizados y tenemos todas las pestes del trópico".
Por último, sobre los costos de una vacuna y las dificultades para desarrollar una estrategia de prevención, en especial, entre los sectores populares, dijo que “si viviéramos en Tucumán o Salta, Catamarca los estaban colocando gratuitamente", por lo que aconsejó debería ser "una normativa internacional técnico científica que las autoridades van a tener que evaluar”.