El abogado laboralista, Héctor Recalde, en diálogo con Mañana Es Mejor por Radio Provincia 1270 habló sobre el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al suspender los efectos del DNU a los cambios propuestos en el marco de la legislación laboral.
Al respecto, Recaldde afirmó luego del fallo de la Cámara que “no creo que lo pueda revertir porque tendría que ir el Gobierno a la Corte”, y agregó:”El fallo cuando se analiza con objetividad es difícil de rebatir. Los decretos de necesidad y urgencia son del poder Ejecutivo que tiene prohibido legislar y eso es lo que pretende MIlei. La Cámara actuó acuerdo a lo que estableció la Constitución Nacional”.
En este mismo sentido, aseveró que “A Milei el pueblo lo votó pero no para que viole la Constitución Nacional sino para que la obedezca”.
Al referirse al fallo argumentó que “está prohibido legislar sobre régimen penal es decir se hace cómplice de los empleadores” y enumeró: “habilita el banco de horas que determina la limitación de la jornada diaria y laboral. Retención de cuotas a los sindicatos, con esto quiere evitar los recursos económicos de los sindicatos para evitar el cumplimiento de sus funciones ".Sobre el derecho a huelga dijo que “acá el derecho a huelga tiene otra caracterización como actividades de importancia trascendental son todas. También busca impedir asambleas en fábricas”.
En tanto que agregó que Milei “se toma facultades que no le son propias y hay una avance realmente espantoso”.
Seguido detalló que en cuanto a lo laboral “hay una regresión” como es el caso de “período de pruebas a un lapso que se da el empleador para ver si el empleado se adecua a la empresa o no y acá lo dan de 8 meses y sin indemnización al despido. Hay un avance realmente espantoso porque está asumiendo facultades que no le son propias”.
“Hay una regresión de los derechos”, concluyó.