Rita Cortese conversó con Revolución Solar por Am 1270 sobre las medidas que el gobierno nacional pretende implementar en contra de la cultura de nuestro país.
Entre ellas se contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; además de la derogación de la Ley 25.542, que sostiene un precio único de venta de libros para todo el territorio.
"Estoy sumamente preocupada porque lo que está pasando con el gobierno del presidente Milei nunca lo vimos", expresó Cortese. "No por ser una innovación propicia, sino porque no recuerdo, salvo la dictadura militar semejante nivel de violencia", aseguró la actriz.
De larga trayectoria en la cultura de nuestro país, Cortese enfatizó desde lo conceptual la implicancia que tiene no sólo desde lo artítico. "Es importante que revisemos el significado porque -cultura- dice Foucault es la insurrección de los saberes que fueron sometidos", entonces se preguntó: "¿qué salud, qué escuela, qué hábitat queremos, qué vida; la cultura es eso", resaltó.
En ese marco, consideró que lo que está en juego "es una batalla cultural, dos posiciones culturales opuestas, una de exterminio y otra de progreso". Y afirmó que "es una propuesta que tiene raigambre en Argentina desde hace muchos años; es una posición de exterminio en un mundo para pocos".