Volver e Identidad dos leyendas que parecen bordadas en las paredes de la Plaza de la Memoria en el Teatro Argentino de La Plata. Una convocatoria que tuvo lugar el jueves pasado y que de manera autónoma convocó a más de 3 mil personalidades, artistas, actores, actrices, colectivos de la cultura independientes y en vinculación estatal. Todes reunidos con un sólo propósito, que la cultura no se desfinancie, pero no sólo eso, que la cultura siga siendo nuestro mejor exponente de vida.
Blas Arrese Igor conversó con Nacho Pereyra por AM 1270. Si vale la redundancia que no lo es, el productor teatral dijo que la convocatoria no es ni más ni menos que la expresión de "la soberanía cultural y la identidad de un pueblo” y agregó que a partir de la Ley Ómnibus lo que se cancela "son un montón de actividades que engloban estas instituciones que son fundamentales como plataforma mínima de despegue de los artistas", en principio.
La semana pasada se realizó un plenario bajo la consigna “La cultura está en peligro” que contó con la participación de alrededor de 3 mil personas en rechazo de este paquete de leyes. Hoy 4 de enero se convoca a un colectivo Anti Ómnibus. Al respecto Arrese Igor resaltó que "es muy importante estar alerta, juntos, compartiendo información, resistiendo a la Ley Ómnibus que recorta muchísimos derechos (...) toda una batería de desregulación que supone el recorte y el acceso a bienes culturales".
Por su parte, estimó que "es muy importante que el Estado siga vigente para garantizar un acceso en igualdad de oportunidades, hablamos de las artes escénicas pero entendemos que es una problemática general" puesto que "el mercado no va a garantizar estos derechos" entonces, "si desaparece el Instituto Nacional del Teatro significa que hay un colectivo de artistas, salas de teatro y espacios culturales que van a desaparecer".
Por último, lamentó en este contexto "no poder garantizar el arte que es el conocimiento más democrático que conocemos donde se habla de temas que otros tipos de conocimiento no pueden generar" y resaltó que "el Frente de Soberanía Cultural realmente es una esperanza. La convocatoria fue muy espontánea y nos acercamos artistas de diferentes palos, de diferentes tendencias, fue abierto y muy interesante".