Julián Axat, Abogado, Poeta y ex jugador de rugby, es hijo de Rodolfo Jorge Axat, jugador de rugby detenido desaparecido durante el genocidio cívico eclesiástico militar de 1976.
En diálogo con Tarea Fina se refirió a una columna de opinión vertida en Página 12, donde reflexionó sobre el aspecto social del rugby.
Axat consideró a la dirigencia del Rugby “negacionista con lo popular”, y recordó que “en su visita a la Argentina, los All Blacks estuvieron en la ex ESMA y conocieron las historias, siendo algo que causó mucho impacto. La dirigencia del Rugby Argentina nunca hizo este tipo de acciones, y con lo sucedido en el último partido entre los Pumas y los All Blacks, vuelve a pasar lo mismo. Los All Blacks nos dan un ejemplo de memoria en nuestra propia cara, y demuestran estar más a la altura que nosotros con el reconocimiento unido a lo popular”.
Seguidamente señaló que “la negación de la Unión Argentina de Rugby en no reconocer a los 152 jugadores detenidos desaparecidos” y manifestó que “hace años atrás se comprometieron a hacer un partido homenaje que nunca hicieron” y que por eso planteó “que cuando vengan, el homenaje lo hagamos con los All Blacks”.
Luego refirió que “las cuestiones sociales que no hacen al deporte, no tienen nada que ver con fair-play, la camaradería y valores positivos que promueve el rugby” y que “el problema está afuera. La cultura en torno al rugby es patriarcal, de clase y odio a lo popular. Esta situación no ocurre en otros países, lamentablemente en Argentina se asocia a sectores populares que tienen odio”.
Finalmente atribuyó la responsabilidad a la dirigencia “que no quiere democratizar ni transformar sus propias reglas hacia adentro” y lamentó “que sigan negando lo popular, que estén ligadas al patriarcado”.