Seguido, Rubén Sajem explicó que esto se debe a los aumentos “desproporcionados que se provocaron en noviembre y diciembre de un 90% promedio con picos que llegan al 140%” y por lo tanto “hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000”.
Consultado por los consumos de los jubilados y cómo se verán afectados, indicó: “Estamos advirtiendo (…) que como las obras sociales –incluso el PAMI- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que no tenga recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”. Al respecto, señaló que “hay que regular el sistema” ya que “en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora”.
El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) apuntó que desde Nación “hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda” a la cual calificó como “equivocada”. Y añadió: “No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios” porque “del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”.
Escuchá la entrevista: