Norma Flores, directora de Salud del Departamento de Andalgalá, Catamarca, decidió suspender las clases presenciales por el incremento de los casos de COVID-19 en la región.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la funcionara municipal detalló que son “4 departamentos” en la Provincia que han tomado la decisión de suspender la presencialidad porque hay muchos docentes y alumnos aislados.”
Flores, atribuyó el “crecimiento de casos activos y de los aislados” a la trasmisión comunitaria del virus al señalar: “Fueron pocos los días que los chicos fueron a clases, podemos decir que el contagio se ha dado en un contexto familiar”.
Además, la funcionaria remarcó “Los chicos estaban yendo en burbujas. Los protocolos no fallaron. El crecimiento no se debería adjudicar a la escuela” y aclaró que la suspensión de la presencialidad es sólo para no exponer a los chicos.
“Teníamos muchos casos, la comunidad y los docentes lo tomaron bien porque hay mucho temor. Y entendieron que en esta situación lo mejor es la virtualidad para no exponer a los chicos” relató Flores al tiempo que no descartó volver a la presencialidad cuando se pueda controlar el brote.
Por otra parte, también se mostró preocupada por la aparición de las nuevas cepas que impactan más en los más jóvenes.
“Nosotros veníamos de tener casos aislados y casi asintomáticos. Ahora lo que estamos viendo es gente entre los 25 y los 30 años, que están teniendo fuertemente los síntomas y en muchos casos necesitan asistencia sanitaria” relató Flores y agregó: “Nosotros tenemos un hospital que no atiende alta complejidad. Y ahora tenemos casos que deben ser derivados”.