El periodista internacional, Gerardo Szalkowicz, editor en el diario Tiempo Argentino y el portal Nodal conversó con AM 1270 sobre la difícil situación que afecta al pueblo ecuatoriano tras la irrupción de grupos del crimen organizado.
Luego de las imágenes que se viralizaron en redes sociales donde bandas narco criminales entraron con fusiles y granadas a un estudio de televisión, el país entró en Estado de excepción y toque de queda. Szalkowicz consideró que se trata del un capítulo más de "una trama que lleva ya cinco años" desatándose en el país.
Para entender este último capítulo, el periodista destacó que el episodio actual comienza cuando "se fugan de dos cárceles dos capos narcos" y ocurren "una serie de motines en seis cárceles ecuatorianas, con el secuestro de más de cien policías penitenciarios. Los hechos decantan en la declaración de Estado de excepción y toque de queda, por parte del presidente Daniel Noboa".
En ese marco, Szalkowicz resalta que son "los grupos narcos" quienes "responden con una ola de ataques". Lo que siguió fue la emisión de "un nuevo decreto donde el Presidente declara el -Estado de conflicto armado interno- y ordena los militares a neutralizarlos, mencionando 22 organizaciones criminales a los que declara como terroristas", aseguró el entrevistado.
En medio de los enfrentamientos y hechos de violencia "deja hasta hoy 13 fallecidos y 41 detenidos, supuestos integrantes de estas bandas; un país que entró en shock, se suspendieron las clases presenciales, la mayoría de los comercios cerraron, la población se atrincheró, y las imágenes de hoy se ven tanques de guerra deambulando por calles vacías".
¿Hasta dónde puede llegar la situación?
En principio, Szalkowicz explicó que lo que se abre es un escenario de incertidumbre. "El presidente Daniel Noboa es un joven de apenas 36 años que asumió hace un mes y medio, porque el anterior Guillermo Lasso tuvo que renunciar, aplicando un mecanismo llamado -muerte cruzada- cuando lo estaban por destituir". Entonces, "se llamó a elecciones anticipadas, asume Daniel Noboa, hijo del mayor multimillonario de Ecuador, un empresario bananero y a un mes y medio le explota esta situación".
A pesar de la situación que atraviesa Noboa, recientemente electo, éste "venía impulsando una serie de medidas como las del modelo de Nayib Bukele de El Salvador con distintas iniciativas como la creación de nuevas cárceles, medidas de la llamada mano dura", acción que planteaba "consultar a través de una consulta popular".
Hoy, "se espera que avance de forma acelerada un plan del gobierno similar a lo que fue en Colombia o México y trajo muchas más muertes, sin resultados, abusos de las fuerzas policiales", expresó Szalkowicz.
En el marco, según detalló, "se abre un modelo - a la colombiana- como cuando estaba Álvaro Uribe con violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares como los llamados -falsos positivos- o un modelo parecido al de Bukele con violación de los derechos humanos, achicamiento del Estado".
Por último, el analista puntualizó que la situación podría derivar en dos modelos ya implementados: "Puede ser una mezcla de los dos. Lo cierto es que nada bueno le espera a Ecuador con un programa de este tipo, un gobierno neoliberal y de derecha, que está dolarizado, (...) cambio que el propio Presidente ecuatoriano dijo que la dolarización es una de las causas por lo cual los narcos han penetrado con fuerza al Ecuador".