La economista Julia Rigueiro conversó con AM1270 sobre el índice de inflación anunciado hoy por el INDEC y la preocupación general por el aumento de precios.
Rigueiro explicó que "en noviembre el dato de inflación en promedio había sido de un 12,8% y que se haya duplicado para el mes de diciembre, es preocupante".
En principio, destacó que "no sólo el número es altísimo y representa una caída muy abrupta de la capacidad de consumo de todas las familias sino porque la interpretación del equipo de gobierno del Presidente es otra, abismalmente diferente, que dice -es fenomenal- y pretende levantar en alza al ministro de Economía que logró esto".
A su vez, recordó cuando “el 12 de diciembre cuando produjeron una mega devaluación del 120% que se trasladó inmediatamente a los precios de consumo masivo”.
Por lo cual "el ritmo en el que creció la inflación está acompañado por tasas de interés negativas, las cuales se vieron en los primeros días de las medidas, la base sobre la cual hoy estamos discutiendo acerca de la variación del IPC del 25,5%". Eso produjo que la población deba "desahorrar sus pesos y si pudo se fuera al dólar o la gastara en el mayorista o en un aire acondicionado (...) fue un ataque a la racionalidad de los ciudadanos".