El intendente Julio Alak realizó una mesa de trabajo con empresarios y comerciantes de distintos puntos de la ciudad donde trataron diversos temas vinculados a creación de empleo, desarrollo, seguridad y venta ambulante en el marco de una agenda de trabajo denominada Plan Estratétigo La Plata 2030.
En este marco, el presidente de la Federación Empresaria de La Plata, Alejandro Guanzetti, brindó detalles sobre el encuentro sobre el cual remarcó que “planteamos nuestras intenciones y necesidades”, en tanto que el intendente Julio Alak “planteó la voluntad de solucionarlas para tener una mejor ciudad, mejor comercio y más cantidad de trabajo que es lo que se viene pidiendo”.
Al respecto, dijo que con el intendente anterior se había firmado un convenio para mejorar las condiciones de los centros comerciales a cielo abierto y Alak mostró su compromiso de continuar con esto.
En cuanto a la venta ambulante, que es un tema central para los comerciantes, Guanzatti aseveró que “hay necesidad de sacar la gente de la calle porque es un comercio totalmente desleal para las personas que pagan impuestos y están instaladas. Hay una ordenanza que prohíbe la venta ambulante en el espacio público y no se está cumpliendo. Queremos ordenar eso y que las calles y las plazas se vean como se tienen que ver y no llenas de vendedores ambulantes y reorganizarlos. Nadie está hablando de dejarlos sin su pan sino llevarlos a lugares donde no moleste y tenga la posibilidad de seguir trabajando”.
Seguido, indicó que “no podemos permitir que se haga en forma ilegal, la propuesta del intendente es algo que ya había hecho durante la gestión anterior pero necesitamos compromiso de la municipalidad y de la fuerza pública para acompañar este cambio porque la gente se resiste a este cambio”.
Por otra parte, se refirió a la inflación sobre lo cual dijo que “la inflación mata todo. Nos complica la vida a los comerciantes y a los industriales y le consume el sueldo al trabajador”, agregó que “el comerciante se cubre pero el común de la gente pierde capacidad de gasto”.
Sostuvo que “el consumo está bajando y el sueldo se va achicando por la inflación. Es tremendo pero es parte de la solución porque para que baje la inflación necesitamos que los comercios nos baje la venta para ajustar los precios al máximo. Es una vieja fórmula pero la única que conozco para bajar la inflación”.