Martín Barrionuevo senador provincial de la provincia de Corrientes reflexionó sobre el incremento sostenido de los contagios de #Covid19, ponderó el Cronograma de Vacunación, reiteró la importancia de sostener las medias sanitarias de cuidado y resaltó la necesidad de tomar medias para controlar la circulación del virus.
En No Corras, por FM 97 Une, el legislador aseguró “Estamos muy preocupados por el crecimiento nacional y regional de los casos de Coronavirus” y destacó que “hay mucha gente que se quiere cuidar y las medidas que se adopten van a ser cumplidas por la mayoría de la población”.
Además, Barrionuevo alertó que “se está viendo muy poca demora en la trasmisión del virus de Gran Buenos Aires a todo el país”. Y explicó que esto es producto de que este año, “casi no hay medidas restrictivas como tuvimos el año pasado, que difirió mucho el avance del virus en el resto del país”.
Señaló que “el indicador más apto para tomar decisiones a tiempo es el aumento de casos, y no el uso de las camas de terapias intensivas, ya que ese es un indicador tardío. Pues, las muertes y el incremento de las terapias se dan 15 o 21 días después de que se registra el aumento de casos.”
Por otra parte, con respecto a la Campaña de Vacunación, el legislador destacó: “Estamos entrando en una semana que va a ser bisagra en el ritmo de vacunación, Vamos a llegar al millón de dosis, o muy cerca, aplicadas en 7 días en el total país. En provincia de Buenos Aires se habla de más de 400 mil. Lo cual es un ritmo muy importante de vacunación”.
Y resaltó las gestiones para conseguir las dosis. “Hemos recibido vacunas y se espera tener una provisión relativamente estable en el país de aquí en adelante y eso nos permite adquirir un ritmo de vacunación, que si no tenés suficiente provisión no lo podés hacer” describió.
Barrionuevo reiteró que la campaña “focaliza en mayores de 70 y 60 años, dado que esta franja implican el 82 por ciento de los fallecidos en la Pandemia en Argentina. Y representan el 15 por ciento de la población”.
Es decir que vacunando a este segmento “vamos a estar haciendo una prevención muy significativa para la mortalidad en Argentina. Estaremos bajando la letalidad y la mortalidad, en función de cuanto aumenten los casos. Por eso, las dos estrategias deben ir en paralelo: la vacunación y los cuidados sanitarios recomendados” reflexionó el senador.
Y resaltó: “Todos, durante el verano, nos hemos tomado vacaciones del virus. Algunos hemos ido de vacaciones otros no tomamos permisos que durante el año no tuvimos. Eso fue porque lo permitía la realidad epidemiológica. Pero hoy la realidad es otra”.
“Hoy es el momento de levantar nuevamente la guardia que hemos bajado e implementar todo lo que hemos aprendido, como por ejemplo, ventilar los ambientes pese a que moleste el fresco o el viento” aseguró el legislador.
Y explicó: “En el AMBA, la curva creció un 80 por ciento en 14 días. Esto quiere decir que si seguimos con esta pendiente en 15 días vamos a tener el doble de casos y eso es insostenible. No hay sistema de vacunación que lo contenga. Van a ser tantos los contagios que aún con vacunación, se va saturar el sistema de salud”.
“Nadie piensa en medidas como las que se tomaron el año pasado, donde se cerró la economía. Nosotros tenemos indicadores de pobreza que nos indican la necesidad de tomar medidas más inteligentes, más selectivas, concretas, efectivas y puntuales pero medidas habrá que tomar” concluyó.