Ubicada en el Parque Saavedra de La Plata, este año cumple 13 años y con el tiempo pudo replicarse en más de siete bibliotecas de la provincia de Buenos Aires. Paula adelantó que también podría llegar a crearse una biblio con el nombre "Del otro lado de la cordillera" en Chile.
En diálogo con la radio pública, Paula relató que "mañana 12 de enero es el día que partió Pilar y pensaba en la particularidad de este enero, 13 años después y en la historia de mi vida, una mujer de 47 años que estuve en el exilio con mis viejos, en esas historias de tantas luchas, en la obtención de derechos que tiene que ver en la calidad de vida de las personas".
En ese sentido, habló del contexto actual y lamentó que "hoy nos encontremos nuevamente teniendo que defender cosas que creímos inimaginables volver sobretodo vinculado con lo cultural que es la felicidad y la identidad de los pueblos".
Entonces, explicó que entre esos sentires se encuentra "la historia de las bibliotecas populares tiene una historia larguísima a lo largo de nuestro país, lugares donde en principio, estaba el conocimiento y lugares donde la gente se reúne, donde pasaban cosas potentes".
Por ello, la gravedad de todo el contexto. "La CONABIP es un organismo que protege (una palabra que a mí me encanta) el cual tiene distintas posibilidades de presentación de proyectos, donde se evalúan, ven si son viables, si son sustentables y por ahí te otorgan un dinero para poder desarrollarlo", como "la compra libros en la Feria del Libro". Si la Ley Ómnibus se aplicara, entonces, en lo concreto, Paula se preguntó: "qué significaría el desfinanciamiento, que no iríamos a comprar libros, que las bibliotecas empezarían a ser lugares que ya no son tan atractivos". Ante tal panorama, Paula aseguró que "cuando se habla de achicar el Estado, bien entendido y administrado, el Estado somos nosotros".