Hola
ROBERTO MARTÍNEZ: “ESTAMOS EN PLENA SEGUNDA OLA”
NO CORRAS, FM 97 UNE

ROBERTO MARTÍNEZ: “ESTAMOS EN PLENA SEGUNDA OLA”

Por laura rodríguez / 6 de April, 2021
El director general del Hospital Italiano asegura que tienen ocupadas el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva.



Roberto Martínez , director general del Hospital Italiano de La Plata aseguró que la región vive “en pleno” la segunda ola del Covid-19 y le pidió a los personas que se reúnen en los establecimientos hospitalarios para hisoparse que abandonen la conducta individualista y sean más prudentes.

En No Corras, por FM 97 UNE, Martínez relató: “Estamos en plena segunda ola. Lo empezamos a ver hace una semana. Estamos en una curva exponencial de los casos que no lo habíamos visto antes”.

“La semana pasada superamos el pico más alto del año pasado, que fue para agosto-septiembre. El aumento de los casos se ha convertido en un acceso vertical que no sabemos cuando va a frenar” describió el titular del Hospital Italiano local y estimó que es posible, que la circulación de las nueva cepa, como es el caso de la Manaos que ya se registró nuestra región, explique la situación que se está viviendo en el sistema de salud.

Martínez señaló que con la experiencia del año pasado, “el sistema de salud creció muchísimo y aprendió a atender a los pacientes y a proteger a los trabajadores de la salud” pero aclaró que si esto continúa igual y el crecimiento “es exponencial, tenemos algunas dudas de hasta dónde aguantará”.

“Si no frenamos los casos, la vamos a pasar complicados. El sistema sanitario aguantó y no se estresó por las restricciones. Estamos en el peor momento de la Pandemia y, como médico, no puedo creer lo que pasa en las calles. En los bares, en las canchas…” reflexionó el profesional de la salud.

Martínez detalló que el Hospital Italiano tiene “el 100 por ciento de la capacidad cubierta en el área de internación común y el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva. El 50 por ciento son pacientes covid y el otro 50 por ciento otras enfermedades que nunca dejamos de atender. Nunca habíamos estado así. Es una situación bien compleja”

“En el hospital tenemos dos alas, la verde para pacientes en general y la roja para pacientes de covid. Hace una semana se abrió mucho el flujo covid, en pleno consumo alto de la vida hospitalaria. Entonces hubo una colisión. Chocaron los dos flujos. El de los pacientes no covid, como los accidentes cerebro vasculares, cáncer… porque hay que seguir atendiendo las patologías complejas y los pacientes Covid” describió.

Finalmente se refirió a lo que definió como “el culto al hisopo”. “Hay una confusión en la sociedad, las personas no se piensan en este contexto sanitario. Se piensa desde lo individual. Pero hisoparse no puede ser una decisión individual. Los que están esperando deberían ir a su casa y aislarse. Ninguna de las personas que está acá en el hospital está en una situación crítica y puede resolver su situación con una consulta telemática. Cuál es el sentido de gastar recursos y agotar el sistema de salud”.

“Nosotros tenemos un área para atender las consultas por covid, pero no hisopamos, sino que examinamos, sacamos una conclusión médica y vemos si corresponde o no hisopar. Hay un culto al hisopo. Sólo los moderados deberían acudir a los hospitales. Tenemos una cultura muy individualista” concluyó.