El 30 de diciembre de 2004 murieron en ciudad de Buenos Aires 194 jóvenes. "Hablamos de una generación que tenía muchas cosas por vivir", expresó Bruno Larocca en diálogo con AM1270.
El periodista, editor y guionista es autor de "Voces, tiempo, verdad", un trabajo de recopilación de testimonios de los sobrevivientes del boliche Cromañón, publicado por la editorial “No nos cuenten Cromañon”.
El libro “tiene que ver con el paso del tiempo", expresó. Son "esos 20 años, que se van a cumplir ahora” en los próximos meses que tienen “una verdad callada en muchos medios de comunicación", en particular.
En ese sentido, Larocca detalla que son "las voces que aparecen en este libro, las menos escuchadas, la de los sobrevivientes, los verdaderos héroes de lo que fue la -masacre- o la -tragedia- de Cromañón".
En vínculo con sobrevivientes y familiares, lo más notorio de sus entrevistas fueron dos elementos claves: "La política y los medios", tal como expresó.
En diálogo con Diego Tomassi en el programa Perdidos en el Espacio, explicó que esos "intereses que se jugaron detrás de Cromañón" son los que llevaron al "inicio de la carrera política de Mauricio Macri y los medios de comunicación alimentaron ese morbo", enfatizó
Sin embargo, a pesar de la tragedia que contó no sólo con la muerte de los y las jóvenes que asistieron esa noche al boliche, sino los sucesos posteriores, "la lupa" que posaron los medios de comunicación "cuando hablaban con los sobrevivientes era principalmente cómo escaparon de Cromañón, y no cuestiones de cómo llegamos hasta ahí".
Por ello, el libro busca derribar mitos que "todavía cuesta derrumbar, uno de los principales es el tema de la guardería que quedó instalado para siempre. No solamente fue tapa de Clarín o La Nación, sino que también fue tapa de Página/12 que dentro de Cromañón funcionaba una guardería, algo que declaró un testigo (...) quedó instalado como una verdad en la tapa de un diario".
Al día de hoy, “No me cuenten Cromañón” es una organización que da charlas en todo el país. “Estudiantes secundarios preguntan por qué funcionaba una guardería en un boliche de rock (...) 20 años después hay que salir a dar pelea que eso que se dijo en diarios y noticieros con más llegada del país, nunca sucedió”, puntualizó el entrevistado.
Según sostuvo Larocca, Cromañón también se constituyó como una marca de época al considerar a "los sobrevivientes de Cromañón" como personas que "-murieron como vivieron- o -no fue casual lo que les pasó-", expresiones que manifestó el periodista Eduardo "Feinmann" y que esos jóvenes "jamás se van a olvidar". "Es lo que dice el antropólogo, Pablo Selman, que detrás de la tragedia también hubo -una revancha de clase".
Por último, el periodista y autor del libro resaltó que por entonces, "hubo un sector mediático y político que esperaba una tragedia así y que alimentó intereses políticos de un sector que terminaría destituyendo a Ibarra y haciendo fuerza y metiéndose en una carrera política que pasó de la intendencia de la ciudad de Buenos Aires a la presidencia de la nación, como hizo Mauricio Macri".