La ex directora del Centro Cultural Haroldo Conti, Lola Berthtet, actriz, militante de la cultura y de la organización social Tupac Amarú conversó con Matías Sáez y Celina Harry por AM1270.
En diálogo con Radio Provincia rechazó las medidas que intenta implementar el gobierno nacional través de la Ley ómnibus. A su vez, se manifestó sobre la detención ilegítima de la dirigente Milagro Sala que este 16 de enero se cumplen 8 años de su encarcelamiento. "Para mí la flaca es una referente política y una amiga, una maestra de la política. Hablar con la flaca es conmovedor y maravilloso. Hoy es un aniversario de injusticia; es muy triste y genera mucha bronca que hayan pasado ocho años que Milagro esté presa por ser mujer, por ser coya, por lo que hizo por el pueblo de Jujuy", expresó Berthtet.
Por otro lado, sobre la Ley ómnibus destacó que lo que se busca es "derogar o desaparecer instituciones que llevan 30 años o más de historia y que tiene que ver con la lucha de los artistas".
En ese marco, consideró que "es evidente que a MIlei no le interesa la cultura solo le interesa el mercado". Por ello, aseguró que "tenemos muy pocos medios de comunicación que explican bien las cosa,s el resto se encarga de repetir" ideas instaladas. De este modo, recomendó informarse dado que "estamos hablando de instituciones autárquicas (...) tanto el INCAA como el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto Nacional del Teatro tienen impuestos cuyos porcentajes salen del ENACOM o el INCAA de las entradas".
Por último, dijo que como artistas "no vamos a dejar de hacer cultura, pero vamos a dejar de laburar de nuestro oficio".