En diálogo con Perdidos en el Espacio por Radio Provincia, Valenzuela contó que la iniciativa surge “de lo que antes se conocía como el Pen Club, una experiencia inaugurad a en Inglaterra por Victoria Ocampo y otras intelectuales de la época entre las dos guerras mundiales, con el objetivo de reunir a los escritores de la época. La sigla significa poetas, ensayistas y novelistas”
Seguidamente, contó que surgió a raíz de la necesidad de abordar “el contexto actual que está tan amenazado”. En ese sentido, agregó “ya la veíamos venir más allá del DNU, porque la idea del corte de presupuesto se iba a hacer indefectiblemente en la cultura, y esto de algo que arruina la vida de un país porque es nuestra ventana al mundo, más allá de ser nuestro combustible anímico”.
Finalmente dijo que se encuentran articulando acciones “con todas las instituciones culturales que están en este momento en pie de defensa. Vamos a marchar el 24 de enero y el mes que viene habrá un encuentro con escritores de todo el país en la sede de ATE. No tenemos contra quién pelear, pero hay una necesidad consciente de defender todas las instancias que están siendo amenazadas, no sólo la cultura, sino el estado que es señalado como el culpable, y no los malos gobiernos”.