En diálogo con Mañana Es Mejor por Radio Provincia 1270, la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Aldana Denis, hizo referencia a la modificación en la valorización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y el impacto negativo que tiene en el activo de los jubilados y trabajadores que realizan aportes al sistema jubilatorio.
En este aspecto, la especialista detalló que el fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) fue creado luego de la estatización de las AFJP con los activos que se habían invertido con la plata de jubilaciones y pensiones.
Remarcó que el FGS “se compone de títulos públicos y fondos de empresas que hasta hace dos meses tenía una valuación de $76 mil millones de dólares y ahora el gobierno lo valúa en $40 mil millones. Esto tiene que ver con el tipo de cambio que calcula y se entiende que hay una licuación pero además se considera al contado con Liquidación hace que el valor se licue”.
Seguido, indicó que desde el CEPA, y junto con distintos sectores de la sociedad, “entendemos que hay intención de generar un sentido respecto de este valor y que tienen por detrás las intenciones de rematarlos, por un lado con la consolidación de deudas y sobre todo hay interés es en la liquidación de estas acciones que pertenecen a distintas empresa”.
A continuación aseveró que los activos del FGS “representan $5 mil millones de dólares (...) que pertenecen a los jubilados y pensionados y fue creado con un objetivo anticíclico para darle respaldo al sistema de reparto de jubilaciones. Depende mucho de la actividad económica del empleo registrado y tiene inversiones de sectores productivos. Es decir que tiene un rol muy importante”, remarcó.
Por otra parte, aseguró que de aprobarse el DNU con esta modificación sería “el desguace patrimonial por eso hay un rechazo generalizado al proyecto en sí mismo, no sólo por el FGS”.
Agregó que esto se traduciría en “un recorte en jubilaciones y pensiones de 0,5% en el PBI. Es difícil pensar en un aumento cuando hay un recorte tan evidente”, y agregó que “rematar el FGS es ni más ni menos que plata de los trabajadores activos y pasivos de nuestro país”.
Por último, al referirse a los dichos del presidente Milei en Davos aseveró que “no se puede decir que no hay coherencia en lo que ha sucedido en este mes de gobierno y lo que ha dicho”, ya que “los beneficios económicos que se proponen no encuentra cuál es el beneficio que quedaría en Argentina y cómo contribuiría a la falta de dólares y a pagar la deuda. Se nota que para muchos es una negociación tener estos beneficios impositivos”.