El Doctor en Filosofía y psicólogo Luciano Lutereau habló de su libro “El lado oscuro de la familia”, su más reciente publicación.
En diálogo Con Eugenia Younis y Andrés Lavaselli por AM1270, el psicoanalista se refirió al contexto político actual y destacó que desde su mirada, la figura del presidente Javier Milei a partir de lo que observa públicamente "en algunos aspecto, es un componente de la subjetividad de nuestra época".
En ese marco, el especialista lo vinculó con "la construcción de imagen" que hace el Presidente de sí mismo. Y afirmó que "hay una diferencia ostensible entre la imagen real que se publicita, se muestra, la división entre el mostrar y encarnar, que uno se vea mucho más en la imagen que uno mismo da que el efecto que devuelve el espejo, es un rasgo de nuestra época".
De este modo, Lutereau postula que actualmente "hay una nueva construcción de uno mismo que es la imagen en la que uno mismo se ve y que tiene que ver con que en nuestra época cada uno se ve mejor en una instancia de yo ideal a veces disociada de lo que el espejo devuelve".
Sobre las relaciones y los vínculos, resaltó que “en el contacto, no suelen tener vínculos profundos, hay personas que toda su vida transcurre con lo que interactúa virtualmente”.
En ese sentido, expresó: "A mí lo que me preocupa es que se vaya desarrollando una mayor potencia evasiva donde nos volvamos un poco más apático, y que en la posibilidad de vivir esta realidad paralela, en nuestro alrededor pase de todo, donde el sujeto de ilusión omnipotente es profundamente antipatía, volviéndose muy poco inclinado a registrar el dolor de los otros, ahí es donde pondrá la lupa en cuestiones de crisis, en términos de solidaridad, los vínculos que son nuestras redes".