En Instinto Amateur repasó su espectacular año 2023 y de la manera que lo vivió.
“Fue un año soñado donde no pensé que iba a lograr tantas cosas aunque trabajamos un montón para que se den los resultados y se dieron. Estuve en una gira haciendo el Circuito Mare Nostrum, gané una medalla en el Mundial Junior. También participé del Panamericano Santiago 2023 compitiendo con mayores por primera vez”.
“Fue un tiempo de mucho viaje, aprendizaje y disfrute. Para terminar estuve ternada para los Premios Olimpia de Plata en natación. Mi sueño desde que comencé en este deporte era estar en una terna y cuando me lo comunicaron lloré. Lo logré sin importar que no haya ganado”.
Agostina hace referencia a las presiones a la que son sometidos los deportistas a temprana edad y cómo lo resuelve.
“Cumplo 16 años el 24 de abril. En principio no me doy cuenta de lo que logro hasta que estoy en el lugar de competencia. El tema de las presiones es un muy buen tema de charla porque se nos exige mucho siendo muy chicos y por ahí no ven que tenemos un gran camino por delante, que apenas tenemos 15, 16 o 18 años y los nadadores más destacados tienen sus mejores momentos alrededor de los 25”.
“Hay comentarios menores como “confío en vos” y es una carga pero lo vamos llevando y “Seba” siempre me dice que tengo que ir tranquila, que vamos a aprender, a competir, que nadie nos tiene que hacer sentir menos. Creo que estoy muy bien mentalmente en ese sentido”.
El TYR Pro Swin Series se desarrolló en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos) en marzo de 2023 y Agostina batió dos récords nacionales y compitió con las mejores nadadoras del mundo. Entre ellas Katie Ledecky (USA) especialista en el estilo libre; siete veces campeona olímpica y veintiuna veces campeona mundial.
“Me pasa que la veo y la quiero seguir a todos lados para ver que hace o me quiero tirar en el mismo carril que ella. Compartí la final de 800 m libres y salí a ganarle y no me importaba si era Ledecky o quien fuera. Obvio que me ganó pero muy contenta de estar en ese lugar con una gran campeona”.
La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) confirmó el equipo argentino de natación para el Mundial Doha 2024, en Qatar a realizarse del 2 al 18 de febrero. En él se incluye a Macarena Ceballos (medallista panamericana, seis títulos nacionales la última semana y ya clasificada a París 2024), Ulises Saravia (medallista panamericano y mundial juvenil y que sigue bajando marcas en España), Agostina Hein (cuatro conquistas en el Campeonato Argentino, donde concretó Marca A, y medallista en el último Mundial Juvenil) y Andrea Berrino (dueña de la mejor marca técnica del último Argentino). Estarán acompañados por los entrenadores Gustavo Roldán, Federico Diez Andersen y Sebastián Montero.
Sebastián Montero también es el entrenador personal de Agostina y explica las bases del trabajo para seguir mejorando en esta temporada que comienza con el Mundial.
“Estamos trabajando muy bien para llegar de la mejor manera para llegar a cada evento que nos toca estar. Creo que va a ser un año muy rico en aprendizaje y en resultados. Veo muy bien a “Agos”, muy segura y con mucho crecimiento tanto físico como deportivo. Esperamos que salga bien lo planificado y esperamos acercarnos cada vez más al sueño olímpico que tenemos como objetivo como equipo de trabajo para este año”.
“Hay que entender que no es fácil estar en un mundial de mayores por primera vez. El año pasado nos bajamos de la competencia mundial de la mayor categoría porque priorizamos el Junior y fue genial porque obtuvo medalla”.
Montero describe el trabajo que hace un entrenador para mejorar el rendimiento de los nadadores y cuánto se mira a los mejores del mundo.
“La realidad es que hay personas y estilos diferentes. Por ejemplo se puede destacar el nado subacuático en el caso de un nadador que es potente abajo del agua. También se puede hacer en la largada o la frecuencia del braceo. En cada cosa hay que poner atención y en mi caso no comparo a los nuestros con esos “monstruos” que encima no paran de crecer que han nadado la misma distancia cientos de veces”.
“Ante esa diferencia lo que tratamos de hacer es que los chicos jóvenes es que vayan aprendiendo diferentes cosas en cada evento, por decir una es cómo se concentran los grandes nadadores para cada carrera cuando saben que la van a ganar pero no dejan nada librado al azar”.
“Tenemos que correr nuestra propia carrera porque en definitiva el reloj es el mismo, esté Ledecky o cualquier otro. Claro que su sola presencia sube la adrenalina pero hay que ser muy inteligentes a la hora de nadar, hacerlo con tiempo propio y no que los saque de carrera el de al lado”.
La Selección Argentina de Natación parte el 30 de enero hacia Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para aclimatarse y luego volar hacia Doha (Qatar) donde la competencia en pileta comienza el 11 de febrero.