Hola
JORGE GEFFNER: “LA SITUACIÓN ES REALMENTE MUY GRAVE”
SUPERLÓGICA

JORGE GEFFNER: “LA SITUACIÓN ES REALMENTE MUY GRAVE”

Por margarita eva torres / 6 de April, 2021
El investigador advirtió que “hay que producir un quiebre significativo de la curva” de contagios de Covid.




El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, Jorge Geffner, dijo que la situación que atraviesa la Argentina en relación a la pandemia de coronavirus es “realmente muy grave”.

En diálogo con Superlógica por Radio Provincia, aseguró que “es grave no sólo por el número de contagios que es mayor que en la ola de octubre, sino porque la curva creció muy rápidamente”.

El especialista sostuvo que “un motivo adicional es que convergen la variante del Reino Unido y la de Brasil que son más contagiosas y generan casos de mayor gravedad. Es un fenómeno regional y por fuera de la región, tiene que ver con que se relajaron las pautas de conducta, han abierto prácticamente todas las actividades, incluso las recreativas”.

Geffner destacó que si bien “avanzamos en el programa de vacunación y logramos cubrir casi por completo al personal de salud, nos falta completar a mayores de 60 que es donde se concentra la mortalidad, espero que podamos resolver esta situación en los próximos dos meses”.

Reiteró que “hay circulación comunitaria” de las cepas británica y brasileña, aunque “no está claro cuánto contribuyen a este crecimiento de casos. Si circularan más, estaríamos más complicados todavía”.

El entrevistado insistió en que “estamos en una situación complicada, aún lejos de saturación de terapia intensiva, pero se está exigiendo mucho al sistema de salud y estamos en los primeros días de esta pendiente”.

Consultado sobre las posibles restricciones que analiza el gobierno, el docente e investigador consideró que “se tendrían que haber tomado antes”. Admitió que “cuando se restringe se afecta el plano económico, social y psicológico. Nadie menosprecia los impactos, pero si seguimos con esta circulación, en una semana explota el sistema de salud y vamos a tener que restringir todo”.

“Hay que producir un quiebre significativo en la curva de contagios. Tiene que haber medidas de ejecución rápida, todo AMBA y luego vemos en las provincias. Tenemos un horizonte de solución, pero tenemos dos o tres meses por delante que serán muy complicados”, resaltó.