Gisela Nomdedeu, referente de la cultura, trabajadora del Instituto Nacional del Teatro e integrante de la compañía "La Joda Teatro" dio a conocer algunas de las medidas que impactan contra el mundo del teatro tras las declaraciones de desrregulación de la actividad.
"Esto empieza el 23 de diciembre cuando sale la primer nota se Stuzeneger cuando empieza a remarcar" el tema de "la transparencia", expresó Nomdedeu en diálogo con Nacho Pereyra en el programa Verano y Humo.
En declaraciones a Radio Provincia, explicó que por el contrario "el Instituto funciona por jurado, todo se decide en reuniones de Consejo, eso se publica en actas, está todo público en la página del INT la forma de asignar subsidios también es por medio de jurado quienes exponen una evaluación; hay una transparencia histórica muy grande del organismo", aseguró.
Consultada sobre la federalidad del Instituto Nacional del Teatro detalló que trabaja "en la representación de Buenos Aires". El organismo tiene sedes "en los últimos 10 años estuvo en la delegación en La Plata, hoy está en Bernal, son espacios donde recibimos a la comunidad teatral y asesoramos".
Por su parte, destacó que "cuando llegó el 27 de diciembre el artículo de la ley omnibus no pensábamos que iba a pasar de forma tan terrible a pesar de eso", sin embargo, “seguimos trabajando, asesorando a la gente que nos escribe, sigue sucediendo como siempre”.
Por último, indicó que el lunes, tras el intento de dictamen unificado, pudieron saber que “la ley se seguía derogando, lo único que habían hecho es desglosar lo que había dicho el secretario de Cultura Leonardo Cifelli en comisiones, planteando que el Instituto no se iba a cerrar" pero que pasaba "a ser un programa que depende de la secretaría de Cultura (...) y muchos medios empezaron a levantar la noticia que el INT no se cierra y eso es totalmente vil". Además, se planteó entre los artículos de la ley que a partir de la intervención del Instituto, se daba "la desaparición del Consejo que es lo que le da formalidad" llevando a la "desinversión porque desaparecerían las asignaciones específicas".