Hola
“EL CUARTO DE LUCÍA” ESTÁ EN LA PLATA
DE UNE

“EL CUARTO DE LUCÍA” ESTÁ EN LA PLATA

Por rocío coda / 7 de April, 2021
La muestra de “arte contra la violencia femicida” podrá visitarse en el museo provincial Emilio Pettorutti.
Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, asesinada el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, habló en “De Une” en FM 97.UNE sobre la muestra de arte expuesta desde el 6 al 26 de abril de 17 a 21, con entrada libre y gratuita, en el museo provincial Emilio Pettoruti.

Se trata de visibilizar precisamente “el vacío que queda en la habitación de Lucía” como reflejo de “la habitación de todas nuestras hijas” refirió su mamá.

Por impulso de Claudia Acuña, periodista de la cooperativa La Vaca y con la presencia de Alejandra Vilar, Juan Ignacio Echeverría y Natalia Beresiarte, artístas encargados de realizar las réplicas del cuarto de Lucía, la muestra se originó en la ciudad de Mar del Plata.

Marta anunció que gracias al apoyo del ministerio de las Mujeres y de la ministra Estela Diaz, en particular, la muestra se instalará también en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Relató que “lo que vamos a ver es el amor de ella, el arte, las cosas lindas que hacía”. Además, agregó que “esa muestra uno, la siente con el cuerpo, la ve con los ojos, la escribe con las manos”.

Sobre el proceso de la instalación de la obra en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, contó que “hace un año lo empezamos a gestar, luego vino la pandemia”, “yo ya tenía ese proceso en marcha”. Cuando esa muestra se armó “fue el 14 de febrero, ese día Lucia hubiera cumplido 21 años”.

Dejó en claro su posición respecto al juicio político que se viene exigiendo en la causa y afirmó: “tenemos que acelerar los tiempos, para que estos jueces sean destituidos”.

En ese marco, recalcó la necesidad de sentar precedente y que “otros jueces dejen de manejarse así”. “Si no es con visión de género, deben ser contemplados los derechos de Lucia”, o “esto es una corporación mafiosa que va más allá de la violencia”.

Finalizó diciendo que lo que buscaron los jueces del caso fue “el disciplinamiento de nosotras, las mujeres“.