Hola
AUDITORÍA EN LA PLATA: “NOS ENCONTRAMOS CON UN CAOS ADMINISTRATIVO”
LUCÍA IAÑEZ

AUDITORÍA EN LA PLATA: “NOS ENCONTRAMOS CON UN CAOS ADMINISTRATIVO”

Por raúl cabral / 30 de January, 2024
La legisladora de UxP detalló que hay 12.573 empleados, irregularidades importantes y con “un nivel altísimo de ausentismo”.




En diálogo con Mañana Es Mejor, La diputada provincial de UxP Lucía Iañez dio detalles sobre los resultados de la primera auditoría la primera parte de la auditoría general ordenada por el intendente Julio Alak tras asumir su cargo.

La diputada provincial remarcó que el resultado de la auditoría arrojó “un número de empleados llamativo y excesivo”. En la actualidad la ciudad tiene 12.573 trabajadores lo que se traduce en un incremento del 300% en relación a cuando Julio Alak había dejado su cargo en 2007.

En este sentido, la legisladora indicó que “nos encontramos con caos administrativo” y “con un altísimo nivel de ausentismo” en la planta de trabajadores.

Remarcó que las irregularidades se traducen en que hay casos de personas detenidas que cobran un sueldo y “situaciones complejas que sorprenden como que había personas que cobraban sueldo y no trabajaban, como también agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, es decir que no habían cumplimentado los requisitos mínimos para su designación y sin embargo eran asalariados",

Entre las anomalías se pudo constatar también la liquidación de sueldos sin el legajo correspondiente, una persona fallecida a la que se le pagaba sueldo y un total de trece personas detenidas por delitos graves en cárceles y alcaldías a las que se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios.

Del mismo modo, se comprobó que hubo exfuncionarios que cobraron salarios durante varios años, aún con la vigencia del decreto del cese de funciones; y se constató la contratación de 240 personas domiciliadas en otras ciudades, tales como Bahía Blanca, Rawson o incluso algunas patagónicas como Bariloche, que no asistían a trabajar.

Iañez, aseveró que uno de los objetivos de la gestión de Alak “es mejorar los salarios para los que realmente aportan trabajo para sostener la ciudad”.

Por otra parte, manifestó que “hay preocupación en los municipios, sin distinción porque la gestión de Milei se caracteriza porque no hay intendentes y nadie que se tenga que hacer cargo de gestionar en el día a día. Es un momento difícil la obra pública y el financiamiento.

Al mismo tiempo destacó que La Plata necesita de todo y que la obra que se realizó fue con fondos de la Provincia. “Vamos a trabajar para conseguir el financiamiento necesario”.