Hola
GUILLERMO BARROS SCHELOTTO: “ESOS EQUIPOS TE PAGABAN LA ENTRADA Y ERAN FRUTO DE UN PROCESO”
DEPORTES

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO: “ESOS EQUIPOS TE PAGABAN LA ENTRADA Y ERAN FRUTO DE UN PROCESO”

Por LÍA AYALA / 30 de January, 2024
En el 30° aniversario de coronarse campeón de la Copa Centenario de la AFA habló de aquel equipo del que fue parte y a la vez como hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata.
La Copa Centenario o Torneo Centenario de la AFA fue una copa oficial organizada por la AFA, por única vez y en 1993, en conmemoración del centenario de su fundación. El campeón del certamen fue el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, que derrotó en la final por 3 a 1 al Club Atlético River Plate, en enero de 1994.

Guillermo Barros Schelotto es un ex futbolista y actual entrenador. Durante su etapa como futbolista jugaba como delantero y se formó en Gimnasia junto a su hermano mellizo Gustavo. Integró selecciones argentinas juvenil y mayor. Tuvo un paso rutilante en Boca Juniors como jugador y técnico.

En el aniversario N° 30 de obtener la Copa del Centenario, “Guille” habló en el Deportivo 1270 recordando aquel equipo y un poco del anecdotario de aquel enero de 1994 cuando se jugó la final frente a River Plate.

“Pasó mucho tiempo, recién empezaba a jugar. Lo recuerdo con mucho cariño y afecto aquel verano con otro entrenador, había estado la dupla (Edgardo) Sbrissa – (Carlos) Ramacciotti y para esa final llegaba (Roberto) Perfumo. La expectativa que había alrededor de ese partido por parte de la gente de Gimnasia era increíble”.

Las expectativas de jugar en primera con Gustavo. Su debut y ascenso en el equipo.

“En las categorías que me tocó jugar siempre éramos los campeones Gimnasia o Estudiantes y estaba Palermo del otro lado. Me acuerdo del “Gato” (Gastón) Sessa y tanto los clásicos como los torneos eran muy disputados entre los dos equipos platenses “.

“Con Gustavo teníamos la ilusión de llegar a Primera y veíamos que teníamos una buena conexión, más allá que nos peleábamos, que discutíamos en los entrenamientos y nos metíamos con todos. Había jugadores grandes como el “Mencho” Galvani, Leo Noce, Sergio Dopazo, “Moncho” Fernández que estaban asentados en Primera y que habían hecho las inferiores en Gimnasia. Hernán Cristante ya se había ido, pero estaba Pablo Morant”.

“A ese equipo llegamos unos cuantos juveniles, nosotros con Gustavo, el “Pata” (Ariel) Pereyra. “Yagui” Fernández, el “Flaco” Galetti, (Pablo) Talarico que teníamos el mismo sentimiento por el club, somos hinchas además de jugadores. Eso se veía en la cancha y eran las ganas de ganar por el club que nos daba la posibilidad de jugar. Eso nos dio una fuerza extra que nos hizo ganar ese torneo y luego nos preparó para otros donde estuvimos muy cerca de ganarlos”.

“Si bien no pudimos ganar otro torneo creo que esos equipos le pagaban la entrada a los hinchas y lo quiero destacar. En aquel momento se podía ganar, perder o empatar pero el hincha tenía la sensación que se le podía ganar a cualquiera. Tenían variantes ofensivas y si había que defender se hacía, se manejaban todas las posibilidades y eso lo entusiasmaba al hincha”.

Los jugadores de aquel Gimnasia consideraban a Guillermo como un creativo.

“Después de un tiempo (Carlos Timoteo) Griguol decía eso pero pienso que uno es el fruto de los jugadores que tuvo al lado, no es solamente lo que uno pudo dar, sin éstos jugadores no hubiera logrado ser quien fui y hay que agregar a los entrenadores. Son muchos los puntos que te llevan a tener un buen rendimiento”.

El momento en que se forma aquel equipo que logró la Copa Centenario y llegó a varias finales de Torneos de la AFA.

“La continuidad fue con Griguol de un proceso que había arrancado con Gregorio Pérez. En la primera pretemporada Gregorio nos sube a Yagui, a “Coco” San Esteban y a mí. En la segunda, en enero de 1992 sube 10 jugadores juveniles donde “el Viejo” nos entrenó, nos explotó. Fue todo un proceso que arrancó con Gregorio, continuó con Ramacciotti – Sbrissa con Perfumo en el medio hasta que llegó Griguol”.

El gran equipo del Lobo del ´96 que goleó a Boca 6 a 0 en la reinauguración de la Bombonera el 5 de mayo entre otras muchas virtudes.

“Después hubo muchos equipos de Gimnasia que colmaban las expectativas, que estuvieron en la pelea por los torneos, pero aquel del ´96 era diferente porque no es normal hacerle 6 goles a Boca a Racing, 4 a Newell´s y a Central, 3 a Independiente, era un equipo que jugaba muy bien. Creo que todos alcanzamos un nivel individual muy bueno en pos del equipo”.

La anécdota de la previa de la final por la Copa Centenario frente a River Plate.

“Recuerdo que Perfumo se sienta (era su primer partido como DT) y pregunta cómo le jugamos a River? Porque tiene todas figuras dijo.Habló uno, habló otro, yo también di mi opinión. En un momento se genera un silencio y nos dice “ustedes no tienen idea del cagazo que tengo yo hoy, pero sé que vamos a salir campeones”. En ese momento de ansiedad nos tranquilizó, que un tipo con la trayectoria de Perfumo en equipos grandes y Selección Argentina te diga que tenía miedo era tranquilizador”.