Mediante un mensaje grabado el presidente Alberto Fernández lamentó "un relajamiento social” respecto al cumplimiento de las medidas de cuidado para prevenir contagios.
“Todos hemos visto como durante Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contradiciendo todos los protocolos que ordenamos cumplir. No me gusta que se haga política con la pandemia, es una amenaza feroz que la humanidad en su totalidad afronta”, enfatizó el jefe de Estado.
Tras mencionar que en los últimos 7 días los casos aumentaron en un 36% en todo el territorio argentino y un 53% en AMBA, indicó que la tendencia del virus que “ataca primero el conglomerado urbano y luego se irradia hacia el interior del país”, señaló que debe procederse de la manera que en 2020, y que “la Argentina ha entrado en la segunda hola, y en países europeos y países de nuestra región duró varios meses”.
Acto seguido mencionó que “hoy contamos con el sistema de salud fortalecido y estamos en plena campaña de vacunación” y exhortó “al compromiso de todos y todas de cuidarla mientras avanzamos con la vacunación”.
El mandatario aseveró que la prioridad en los meses venideros son “cuidar la salud, cuidar la recuperación económica, y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas” y para ello “es necesario que juntos llevemos adelante una serie de acciones para bajar la velocidad de transmisión del virus. Cuanto más alta sea la transmisión y mayor sea la saturación del sistema de salud, más medidas restrictivas deberemos tomar. Cuanto más nos cuidemos, más lograremos bajar la transmisión del virus y para ello es imprescindible respetar los dos metros de distancia, el correcto uso del barbijo, y el lavado frecuente de manos además de la ventilación adecuada”.
LAS MEDIDAS
Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
-En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
El Jefe del Ejecutivo anunció que las medidas tendrán vigencia desde las 0 horas del 9 de abril y regirán hasta el 30 del mismo mes, e indicó que el gobierno nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.
“Estamos en una pandemia y el mundo global está afectado. Semejante catástrofe universal no puede volverse una miserable disputa política. Vuelvo a llamarlos a la reflexión ya convocarlos a afrontar este momento Unidos, más allá de cualquier diferencia política e ideológica debemos cuidarnos colectivamente”, finalizó.