Jeremías Incicco, es ingresante a la carrera de investigador científico del año pasado, aunque sin fecha cierta de ingreso, ante el ajuste presupuestario en el área de química biológica que concretó la gestión de Javier Milei."El Conicet no tiene un edificio propio, está en todos lados, comentó porque “es un articulador del sistema científico, nos aporta el día a día para tener el Doctorado y luego el pos donde definimos la carrera de investigación.”
En tanto, María Rosa Lojo, investigadora jubilada, del área de letras explicó: “Para ingresar a las becas concursadas, se selecciona a los mejores” sintetizó y mencionó que la entidad científica es muy importante para la soberanía de nuestro conocimiento, no solo de Argentina sino en América Latina. “Lo que se invierte en ciencia vuelva de otra manera. Tenemos una pasión por el concomiendo y el deseo de servir al país”. Y agregó que “no es un partido político, se fundó para fomentar la ciencia y no fue creado por el kirchnerismo. Es un organismo público”.
Sobre la carrera de investigador científico sostuvo que “hay evaluaciones cada dos años y hasta puede quedar afuera el investigador en caso de no superar esa instancia.
Por otro lado, Gonzalo Sanz Cerbino, investigador adjunto en el área de historia económica y delegado de ATE CONICET puntualizó: “Hoy tenemos 50 trabajadores administrativos menos, desde la asunción de Javier Milei”. Y contó que hay “100 cargos en becas que no están en vigencia, no hay comunicación oficial” cuestionó.
Ante esto, señaló que “mucha gente con incertidumbre porque se está cortando un proceso de desarrollo de la ciencia”.