En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia AM 1270, explicó que pedirán una sesión especial para rechazar el DNU de Javier Milei atento a que “desde la semana pasada se vencieron los plazos para que la presidencia convoque motu propio su tratamiento” y “tampoco lo trató la Comisión bicameral”.
En ese marco, aclaró que “ni el presidente de Diputados, ni la presidenta del Senado pusieron empeño en constituir esta Comisión porque, cuanto más tiempo dilaten el tratamiento del DNU, todas las leyes que todavía hoy se están discutiendo en Diputados en la Ley Ómnibus, siguen vigentes. Entonces, mientras estamos entretenidos en la discusión” de esta ley, “sigue vigente el DNU”.
Por eso, la senadora por Chaco detalló que “es tan importante no aprobar la Ley Ómnibus como dar de baja al DNU, porque no puede tener modificaciones, se aprueba o rechaza”. Habiéndose vencidos los plazos para que lo trate la Comisión bicameral, “la ley establece que cualquiera de las Cámaras se encuentran habilitadas” para “abocarse al tratamiento de ese DNU”.
“En base a eso instruimos al senador Mayans, presidente de nuestro bloque”, para que impulse el pedido “de una sesión especial para tratar el DNU el jueves pasado. Obviamente, en esta cadena de impedimentos y omisiones”, la titular del Senado, Victoria Villarruel, “se negó a convocar con una excusa tan ilegal como todo lo que están haciendo, que es que en la Comisión bicameral hay decenas de DNU que están sin tratar todavía”.
En este momento el DNU está vigente “y quedamos a merced de la reacción de la justicia”. Al respecto, agregó que “ya terminó la feria judicial así que la Corte Suprema tampoco tiene excusa para empezar a decidir” sobre los numerosos recursos que se han presentado.
La legisladora Pilatti Vergara insistió en que estamos “a merced de gente que, lejos de guiarse por la normativa vigente, lo hacen por capricho”. Es “gente que nunca estuvo en el manejo del Estado, desconoce y le interesa muy poco respetar los procedimientos institucionales que nos rigen desde la recuperación de la democracia”.
Por eso, recalcó que “todas las semanas vamos a insistir para que el DNU sea tratado en una sesión especial. De ahí a que la presidencia se le venga en gana hacerlo, ya no está dentro de nuestro poder de decisión”.
Consultada sobre cómo vislumbra el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Senado, explicó: “Es una discusión nueva porque tiene otra constitución”, aunque “las representaciones políticas son más o menos las mismas y lamentablemente ya vimos cómo los radicales y los bloques más chicos están en una suerte de obediencia de vida con el oficialismo, aprobándole cada una de las locuras que mandan”.
“No sé hasta dónde llegan las convicciones de estos muchachos y hasta dónde la lealtad a sus principios. Uno los ve darse vuelta como una media y traicionar las banderas históricas. No tengo esperanzas”.