En TER conversamos con Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP desde las puertas del ministerio de Capital Humano donde Trabajadores de la Economía Popular y organizaciones sociales hacen fila en reclamo de alimentos a los comedores. “Las familias ya están desconcentrando ya que la ministra Sandra Pettovello no cumplió con lo que dijo. Fue una provocación lo que hizo la semana pasada y muchas compañeras tuvieron que ser asistidas e incluso internadas después de la represión con gases. Todos están muy preocupados por esta situación de emergencia”, dijo.
No obstante, señaló que “la información sobre los comedores comunitarios la tiene el Ministerio de Capital Humano. Hay 4 millones de familias que hoy no tienen respuestas y hace un mes no reciben lo que deberían del Estado nacional”.
Además, contó que esta mañana fueron recibidos por un cordón policial frente al Ministerio porque “esta es la repuesta que da el gobierno ante la emergencia alimentaria. No cumplen con su trabajo y el rol de la Ministra es dar una respuesta urgente”.
“La jornada que se vivió en la capital se replicó en todo el país y en ningún lugar salió un secretario a preguntar qué hacía toda esa gente ahí. Lo único que logran es profundizar la situación de crisis en el territorio. Po eso, no nos sorprende la provocación de la Ministra porque buscan profundizar el discurso y el relato de las organizaciones populares y sociales ya que desarticulando todo lo comunitario ellos pueden lograr hacer pasar este plan económico de desguace del estado y entrega de la patria”, subrayó.
También, advirtió que “el gobierno solo quiere favorecer a un núcleo muy minoritario que se beneficiaron con las crisis del Estado. La UTEP no va a entregar ningún derecho conquistado”.
Para terminar, agregó que “no vemos intenciones del gobierno por resolver esta situación sino de provocar y estigmatizar. Vamos a seguir denunciando esta situación y si no nos dan alternativa vamos a profundizar las medidas porque no nos dejan otra opción”.