Hola
VALERIA ABUSAMRA: “NADIE NACE SABIENDO NI LEER NI ESCRIBIR, TENÉS QUE ENSEÑARLO Y EJERCITARLO”
PERDIDOS EN EL EL ESPACIO

VALERIA ABUSAMRA: “NADIE NACE SABIENDO NI LEER NI ESCRIBIR, TENÉS QUE ENSEÑARLO Y EJERCITARLO”

Por milagros benitez / 5 de February, 2024
La doctora en Lingüística e investigadora independiente del CONICET brindó detalles sobre la serie de libros que integran el programa “Leer para comprender y Aprender”.
En declaraciones a Perdidos En El Espacio por Radio Provincia AM1270, se refirió al “Programa Leer para Comprender y Aprender. Libro de Actividades 6° año – Grado” que escribió junto a Romina Cartoceti, Micaela Difalcis, María de los Ángeles Chimenti, Gisela Martínez, Bárbara Sampedro, Johanna Scinica y Sol Tiscornia y apuntó: “Estos libros son parte de un camino que venimos recorriendo con un equipo muy grande que hace 20 años trabajamos en todo lo que tiene que ver con la investigación en lectura, escritura, compresión y producción de textos”.

En ese marco, reveló que “a lo largo de estos años salieron una serie de, no solamente instrumentos de evaluación, sino fundamentalmente programas de mejoramiento de la compresión de textos; partiendo de la base” que esto último “al igual que la lectura y la escritura en sus niveles más básicos son culturales”. Al respecto, manifestó que “implica que nadie nace sabiendo ni leer ni escribir, tenés que enseñarlo y ejercitarlo”.

“La idea es trabajar, enseñar y acompañar en el proceso de desarrollo de la compresión lectura, en este caso a niños y niñas, de entre 9 a 11”, remarcó Abusamra. Consultada sobre la importancia de la lectura y su relación con las redes sociales, señaló: “Leer y comprender lo leés es fundamental para insertarte en una sociedad” en particular “una sociedad letrada” y por lo tanto “a esto se suma todo el avance de las tecnologías” las cuales “cambian un poco también la forma de procesamiento de la información (…) Hoy se lee y se escribe más que nunca”.

“La pregunta que nos hicimos siempre como equipo es qué estamos haciendo para que nuestros estudiantes comprendan lo que leen”, concluyó.

Escuchá la entrevista: