En ese marco, reveló que “a lo largo de estos años salieron una serie de, no solamente instrumentos de evaluación, sino fundamentalmente programas de mejoramiento de la compresión de textos; partiendo de la base” que esto último “al igual que la lectura y la escritura en sus niveles más básicos son culturales”. Al respecto, manifestó que “implica que nadie nace sabiendo ni leer ni escribir, tenés que enseñarlo y ejercitarlo”.
“La idea es trabajar, enseñar y acompañar en el proceso de desarrollo de la compresión lectura, en este caso a niños y niñas, de entre 9 a 11”, remarcó Abusamra. Consultada sobre la importancia de la lectura y su relación con las redes sociales, señaló: “Leer y comprender lo leés es fundamental para insertarte en una sociedad” en particular “una sociedad letrada” y por lo tanto “a esto se suma todo el avance de las tecnologías” las cuales “cambian un poco también la forma de procesamiento de la información (…) Hoy se lee y se escribe más que nunca”.
“La pregunta que nos hicimos siempre como equipo es qué estamos haciendo para que nuestros estudiantes comprendan lo que leen”, concluyó.
Escuchá la entrevista: