La ex legisladora subrayó que “Javier Mieli es un negador climático y los que lo votaron lo sabían. No tiene ningún conocimiento en relación a la temática ambiental”. Y en este punto contó que “hay un compromiso del mundo occidental luego de las dos guerras mundiales. No es un tema nuevo como señala”, por eso el mundo evolucionó en materia ambiental.
Asimismo, Graciela Camaño indicó que está preocupada por la situación de los glaciares. “Este paquetón de leyes, que también incluye este tema, me llevó a realizar un posteo en la redes” , donde explicó que quienes voten en contra de la protección de los glaciares estarán vulnerando una innumerable cantidad de leyes. Además en el cuanto al sistema de pesca “se avanzó en el consumo, pero el Presidente pretendía hacer un desastre en Mar Argentino y aparentemente se frenó”.
La especializada en Derecho Ambiental hizo mención a la Justicia y la derogación de tierras al sostener que “no se expide sobre el fondo dela cuestión y no está diciendo que el DNU es bueno, sino que hay que buscar a quién pueda hablar en su representación, como una ONG”.
En este caso, relató que vender tierras a extranjeras es un “retoceso”, porque se estableció en su momento “ un límite para que no compraran toda la Patagonia. Se hizo en el Congreso con fines estratégicos y ambientales”. Y se aprobó un “principio nuevo de no regresión. No se puede retrotraer en materia ambiental, todas las modificaciones serán anticonstitucionales”.
Y agregó que “tenés que llevar todo esto a la Justicia, porque tenemos una Corte que ha dado respuestas, tenemos fallos con dos o tres cuartos con la prioridad en la defensa de las aguas”. En el caso de los glaciares “se quiere retrotraer la legislación en la zona que los circunda”. Y hay “empresas que están haciendo exploraciones para explotar el cobre”.
Camaño anticipó que la Ley Ómnibus contiene reformas que vulnerarán las 10 leyes vigentes de protección contra los glaciares. "Hoy es un negocio de pocos, quieren agrandar las ganancias de las mineras” subrayó.
Seguido advirtió que La gestión de Juan Cabandie hizo “una buena gestión en materia de glaciares” porque se hizo “un inventario y se realizó un trabajo de ciencia”.
Sobre la llegada de Daniel Scioli al ministerio de Ambiente, dijo que “los nombres son intrascendentes. Yo no estoy en el peronismo, hace mucho tiempo, porque no acompaño a las personas que lo integran". Y puntualizó que las definiciones en materia ambiental “las tomó Milei, un ministro no resuelve nada”.
Finalmente dijo que “veremos hasta donde recapacitaron los legisladores, porque tenés océanos con los glaciares, las montañas y bosques porque también atacan la ley de fuegos”.