Hola
JUAN CUATTROMO: “ENTENDEMOS AL BANCO PÚBLICO COMO UN BANCO DE DESARROLLO”
ANTE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

JUAN CUATTROMO: “ENTENDEMOS AL BANCO PÚBLICO COMO UN BANCO DE DESARROLLO”

Por andrea principe / 8 de February, 2024
El presidente del BAPRO analizó el escenario político económico tras las medidas del Gobierno nacional. Y resaltó el rol del Estado a la hora de “pensar herramientas que permitan paliar, acompañar y ayudar en esta coyuntura”.



Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, dialogó con Mañana es Mejor sobre las líneas de acción de dicha entidad para hacer frente a las medidas económicas de ajuste del Gobierno nacional.

Respecto del financiamiento productivo para las empresas, expresó que “el contexto está lleno de desafíos y mucha incertidumbre, tanto en la gestión de la política macroeconómica como en la regulación del sistema financiero en termino de falta de precisiones. Pero, nuestra visión, que es la que vamos a defender y es la que tiene el Gobernador y la que votó el pueblo de la Provincia es entender el rol del banco público como un Banco de Desarrollo”.

En ese sentido, explicó que “un banco de desarrollo entiende que a la actividad productiva hay que acompañarla con elementos de financiamiento, opciones de créditos que le permitan crecer, generar puestos de trabajo y nuevas líneas de producción y no ser una mochila. Es en el Banco donde ve la gestión entre lo público y lo privado, entre el mercado y el Estado. Todas las políticas que desarrollamos tienen sentido si sirven para crear mercado y desarrollar el sector privado. En todo el mundo el estado tiene un rol fundamental complementado y definiendo roles estratégicos para el desarrollo y crecimiento del sector privado”.

Sobre qué cuestiones de la política económica nacional más le preocupan, Cuattromo, respondió que “las políticas macroeconómicas que tienen como eje licuar la tenencia de pesos en nuestros ciudadanos van a terminar en una contracción del mercado interno y eso va a tener su consecuencia en los sectores productores de bienes. Eso no preocupa porque la provincia de Buenos Aires es el motor productivo de nuestro país, por lo que va a sufrir las consecuencias de este programa de ajuste”.

También, señaló que no queda claro si “seguirá vigente la línea productiva, que es una línea normativa definida por el BC, que es muy importante porque a partir de ella nosotros estructuramos acciones y políticas dirigidas al sector productivo. Si esa línea, que vence en marzo, no se renueva, todo el sistema funcionero va a sufrir un golpe muy importante”. Por lo que, advirtió que “el Gobierno nacional tiene que entender que en esta coyuntura tenemos que reforzar las herramientas de financiamiento en la producción porque así sostenemos los puestos de trabajo.

En tanto, remarcó que “no estamos frente a un proceso de estanflación” como aseguró el presidente Javier Milei, “estamos frente a un proceso de caída de la actividad económica con aceleración inflacionaria, lo cual es mucho peor. Hace poco nos enteramos que el salario del sector privado cayó un 15% en diciembre, por eso vemos que el ticket promedio a través de la billetera virtual Cuenta DNI o Cuenta Comercio cayó el consumo un 25%, en términos interanuales. No son números muy preocupantes, pero tampoco sorprenden por la misma caída del salario”.

“Para nosotros es un desafío a la hora de pensar herramientas que permitan paliar, acompañar y ayudar en esta coyuntura. El BAPRO no es una isla, está inserto en un contexto económico y si el BC nos retira las líneas productivas, limita la capacidad de financiamiento que tenemos para los municipios o el sector público lo que podemos hacer se va acotando”, detalló.

Respecto de cómo la situación actual puede perjudicar al banco de la Provincia, dijo que “esta reflexión debería ser para todo el sistema financiero, porque el banco tiene indicadores para analizar la situación y hoy tiene una solvencia y una gran solidez por lo que no es una preocupación. Sí lo es la economía en su conjunto. El desafió es que el sistema financiero no entre en un proceso de achicamiento, en sentido de recortar asistencia, los programas de beneficio para el consumo que alientan el comercio porque hay un contexto de ajuste que limita las capacidades de desarrollar ese tipo de acciones. Todo depende de lo que defina el Gobierno nacional que aún tiene muchas indefiniciones”.

Por último, expuso que no tienen diálogo de forma regular con el Gobierno “pero no es porque tengamos un problema, nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar y defender con mucha convicción lo que creemos y entendemos. En este caso, con la experiencia de estar en el banco desde hace 4 años y medio. Por eso, debe haber una vocación del BC y del Gobierno nacional de que el Estado conduzca este proceso, porque desregular es una forma de regular porque no existe lugar donde el Estado no está. Si la decisión política es agresiva y nociva para el mercado interno y las condiciones de vida de nuestra población, todos los sectores de la actividad económica deberán enfrentar una situación problemática”.