En diálogo con “Verano y humo”, por Radio Provincia, explicó que en las últimas 48 horas “tuvimos una ventana de acción que, en el combate, se denomina con ese nombre al espacio que te da la meteorología para poder trabajar.
La última semana se caracterizó por la presencia de factores que favorecen la propagación del fuego: sequía, calor y viento, explicó. “Eso complicó mucho las tareas, tanto para nosotros, que somos los combatientes que estamos en terreno, como a los medios aéreos que estaban de apoyo”.
En ese marco, el entrevistado relató que antes de las 6 de la mañana “salimos de la base del campamento” para “empezar a combatir, pero el fuego nos corría de un lado a otro y nos cerraba los caminos”.
En tanto, agregó que “para nuestra seguridad ponemos ruta de escape y algunos detonadores que, cuando saltan, tenemos que replegar. Uno de los días, parte de la brigada de las provincias de Buenos Aires y Córdoba quedaron atrapadas en un incendio y tuvieron que ser evacuados por medios aéreos”.
“Estos últimos días el fuego se aplacó bastante, hubo lluvia, pero no torrencial y en algunas partes no llegó a mojar el piso, aunque sí el perímetro” y “aprovechamos para hacer senderos” para que el fuego no pase”, contó Melian.
Seguido, explicó que “todas las fuerzas mandamos un representante y en una mesa de trabajo se planifica” la tarea en el terreno, de modo que “cuando comenzamos, ya cada uno sabe lo que tiene que hacer. Estamos comunicados vía radial”.
Melian afirmó que “el viento es lo que más nos traiciona, porque hay predominantes y locales. Los últimos, que se generan por la topografía del lugar” son “muy bruscos y cambiantes. Eso cambia las circunstancias del incendio y no lo podemos predecir”.
Consultado sobre cómo vislumbra el panorama, manifestó: “No podemos levantar el pie del acelerador cuando vemos el progreso. Los jefes tenemos que trabajar un montón en la parte anímica con las personas, porque estamos lejos de la familia y se extraña mucho”.
Ahora se abocan a atacar “la cabeza del incendio” que “es el lugar de avance de las llamas”, precisó el entrevistado y agregó: “Este tipo de incendio también quema en retroceso, por la vegetación del lugar”. Las acciones se intensifican “hacia la ciudad de Esquel, que es hacia donde va la cabeza del incendio”.
Melian contó el camino que recorrió para ser brigadista y reveló que en este caso llegó a “Los Alerces” porque “el gobernador de Chubut le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires”, quien “por intermedio de Defensa Civil provincia convoca a bomberos voluntarios y bomberos de policía, que estamos trabajando en conjunto”.
“Nunca se dio que trabajáramos en conjunto y eso es positivo para lo que viene de ahora en adelante”, manifestó el brigadista.