En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense detalló que la medida incluye la cancelación de los aumentos en las cuotas de enero y febrero que ya habían sido comunicados.
Fue luego de explicar que se trata del caso de “una jubilada que hacía 15 años que tenía la misma prepaga producto de enfermedades preexistentes” y que “en la escala de aumentos que venía teniendo en los cálculos de su forma de vivir hasta diciembre, tendría que haber tenido un incremento del 6%”. Sin embargo, aclaró que “con la entrada en vigencia del DNU, la suba fue del 39,8% en enero y del 28% en febrero”. Es decir, de “los $88 mil que pagaba se le fue a $136.390”, por lo que “tiene que discontinuar el tratamiento o buscar otra prepaga sabiendo cómo es esto cuando tenés enfermedades preexistentes”.
Ariel Aguilar indicó que “los consumidores siempre son vulnerables y existe una condición desigual con los proveedores de las empresas”. En este caso, sostuvo que había “una condición de hipervulnerabilidad y, por ese motivo, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa decidieron intervenir y exigirle a OSDE que retrotraiga los aumentos, y sólo aplique ese 6%”.
El funcionario detalló que “OSDE fue notificada de la medida y el incumplimiento la hace pasible de una multa de hasta $780 millones”. No obstante, señaló que “convocamos a una audiencia de conciliación para que le devuelva el aumento a la clienta, pero el problema es que van a llegar un montón de estos casos”. Seguido, reveló que “hoy ya tenemos más de una decena de casos de esta misma índole con empresas de medicina prepaga”.
En ese marco, informó que “hay gente que ha ido a la justicia” para rechazar los aumentos sin techo de las prepagas y destacó que “el juzgado de San Martín es el único que ha tomado estos casos y dictaron medidas de esta naturaleza”. En ese marco, detalló que “el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica trabaja con las oficinas de defensa del consumidor de los municipios”, quienes “pueden replicar esta resolución y hacer exigencias a las empresas”. En el caso de la cartera provincial, recibe denuncias en el correo infoconsumidor@mp.gba.gob.ar porque “consideramos que es un aumento abusivo y la Provincia tiene que actuar”.