Hola
CARLOS CASTAGNETO: “LA ESENCIA ES QUE LOS CLUBES SON DE LOS SOCIOS”
DEPORTES

CARLOS CASTAGNETO: “LA ESENCIA ES QUE LOS CLUBES SON DE LOS SOCIOS”

Por lía ayala / 9 de February, 2024
Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (UxP), Contador y ex– jugador de fútbol profesional opinó sobre el proyecto de privatización de los clubes y convertirlos en Sociedades Anónimas (SAD).
El diputado platense de Unión por la Patria, en su diálogo en el Deportivo 1270 expresó en primer lugar las condolencias por el deceso de su amigo y compañero en Gimnasia Miguel Bianculli.

“Les quiero dar una triste noticia y es que falleció Miguel Bianculli (1959 – 2024), un amigo, estaba enfermo y lo veníamos acompañando, luchó mucho. Miguel integró la saga central de Gimnasia con Ingrao en el ascenso de 1984. Los dos provenían de Chacarita donde también habían ascendido. Tenía una enfermedad neurodegenerativa e iba empeorando, perdió el habla, entendía pero no se podía expresar. Siempre estuvo acompañado por la familia y nosotros que somos un grupo del ascenso de aquella época. Quedamos muy unidos a pesar de los años”.

Castagneto hizo un recorrido por todo el trabajo realizado hasta fines del 2023 para mejorar la situación de los clubes.

“En su momento hubo un Decreto 1112/2017 donde se reconocía un Fondo de tipo solidario a todos los clubes para compensar aportes y contribuciones para los empleados de las distintas actividades. Luego salió el Decreto 231/2019 donde se limitó solamente ese Fondo a los jugadores profesionales”.

“ Finalmente el Decreto 510/2023 donde se conforma un Fondo Solidario a través de la AFIP que contiene la venta de los jugadores, la publicidad de la AFA, juegos online y cargas impositivas para que los clubes sigan siendo Sociedades Civiles. Pagan más los más grandes. En ese Fondo de redistribución están incluidos todos los empleados de los clubes desde Primera División hasta la última categoría y el fútbol femenino”.

“Fue un trabajo muy lindo que hicimos con la AFA y todos los presidentes de todos los clubes del país. Más allá que de chico jugué en Gimnasia , trabajo mucho con los clubes de barrio. Es un lugar de encuentro, que saca los chicos de la calle, donde te enseñan que en la vida se gana y se pierde y conducta de vida”.

Experiencias de clubes privados cuando jugó en el exterior.

“Me tocó jugar en lugares donde estaba privatizado el fútbol. La institución privada pierde identidad. Si mañana les conviene jugar en otra ciudad, se van y con otro color de camiseta. Es más importante la parte económica que la pasión del hincha y la identificación que tiene con el club”.

“El problema de la privatización es que se te puede meter un vivo, un narcotraficante que te desarrolla un gran club pero después les quema la cabeza a la familia. En cambio creo que debe ser un lugar de contención donde hay bibliotecas populares, apoyo escolar y hasta pueden merendar. La esencia de los clubes de barrio de nuestro país es fundamental”.

En el fútbol argentino hay casos que figuran como Asociaciones Civiles sin fines de Lucro pero están siendo gerenciadas. Ej. Clubes de la Liga Profesional como Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba, el recientemente ascendido Deportivo Riestra. Una posición intermedia sería el modelo que se ha implementado en Uruguay donde la SAD es un instrumento que le permite a un club cederle la administración de su activo deportivo, en este caso fútbol, a un inversor o grupo de inversores por un tiempo determinado

El legislador bonaerense deja su punto de vista. “Es difícil, es un debate muy profundo. No hay que dejar de reconocer que hay mucha gente que hace convenios privados con los padres de algunos chicos y en eso no estoy de acuerdo. Lo que digo es que hagan una inversión no quiere decir que siempre les vaya bien, por ejemplo el caso de Quilmes, que les fue mal gerenciando las inferiores. Y en otros casos se han ido y los dejaron en banda a los clubes y han bajado hasta de categoría”.

“No estoy de acuerdo con la inversión privada en los clubes, hay representantes, etc. Hay muchas cosas por debatir. Hay que diferenciar clubes de barrio por un lado y profesionales por otro. El fútbol profesional es un negocio y es resultadista. Hay que respetar los derechos de formación. Me parece bien que haya empresarios que apoyen pero que no exista la privatización del fútbol”.

“El fútbol requiere de un inversión muy grande y de un negocio multinacional. Por algo se mueve tanto el mundo del fútbol, tanto en mundiales como en otros campeonatos con publicidades, un montón de cosas más. Quiero que no se pierda la esencia, si un socio de un club quiere que su hijo haga otro deporte que no sea fútbol le van a decir que no”.

“La esencia es que los clubes son de los socios. Lo que pasa es que hay que administrar mejor los clubes y tener una conducta de gastar hasta donde se puede. En cuanto a los derechos de formación hay que tener un poco más respeto hacia los clubes que les dieron el lugar y los formaron”.

La opción de privatizar el fútbol y que la parte social y otros deportes los maneje el club.

“El caso de Racing fue un fracaso el gerenciamiento. Por otro lado Defensa y Justicia tenía financiación de una empresa de micros, todos los clubes tienen financiamiento. Creo que tiene que haber una redistribución del ingreso de los clubes”.

“Vuelvo a insistir que no estoy de acuerdo con la privatización porque conozco los números de los clubes, la idiosincrasia, conozco los números de la AFA. Hay que sentarse y estudiar un equilibrio para que no haya una AFA rica y clubes pobres o viceversa. Con ese equilibrio no es necesario privatizar. A mi entender estamos socialmente muy lejos de las SAD en los clubes”.

El punto en común es que haya una Ley. Castagneto detalla cuáles serían sus puntos principales.

“Tiene que haber una ley que regule a los clubes y que parte de la recaudación ayude a fomentar económicamente a los clubes de barrio, que también hay que controlar. En la parte deportiva falta mucha reglamentación para fomentar los deportes sociales y los amateur. No tiene que ser todo competitivo o de alto rendimiento”.

“Por otro lado en el caso de los clubes que venden jugadores por varios millones de dólares y luego presentan un balance con ganancias, siendo una Asociación Civil sin Fines de Lucro el resultado debiera ser cero y por otra parte tampoco les puede dar pérdidas como tienen algunos. Creo que hay que encontrar una figura jurídica tal que reglamente la transparencia en los clubes profesionales de fútbol y que los clubes de barrio sean financiados a los fines sociales que cumplen”.