En comunicación con el programa Hacia dónde vamos, Verónica Vogt microbióloga, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear explico el proyecto que desarrollan en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
“Es un proyecto que por un lado busca la cuantificación y detección de los microplásticos en el ambiente y por otra parte es importante reducir la llegada de los plásticos al ambiente. Y esto lo estamos trabajando con tecnologías de la radiación que nos permitan reutilizar y reciclar los plásticos”
De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cerca de 250.000 toneladas de partículas de plástico flotan en los mares, producto del desgaste y la desintegración de plásticos más grandes, los aditivos de los productos de limpieza y de higiene personal y la ropa sintética. Como los animales marinos confunden las macropartículas plásticas con plancton, las ingieren y así es que estas ingresan en la cadena alimentaria.
La científica explico que “existen plantas que reciclan el plástico mediante procesos químicos y físicos, pero la irradiación tiene la particularidad de que permite compatibilizar y mejorar la interacción de plásticos de diferentes tipos, es decir cuando se encuentran en mezclas. También se utiliza para hacer los plásticos más procesables”.
Hace ya unos años que se está trabajando en la Comisión este tipo de proyectos. La iniciativa NUTEC Plastics del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla tecnologías nucleares innovadoras para reciclaje de residuos plásticos y Argentina forma parte. Otro grupo de 63 países contribuyen con el monitoreo de las microscópicas partículas de plástico, llamadas microplásticos, que contaminan los océanos.