En No corras, por FM 97 UNE Ismael Calandri, neurólogo cognitivo del Instituto Fleni detalló: “lo que vemos es que la enfermedad por COVID-19 parece incrementar el riesgo de sufrir algunos eventos neurológicos”.
El especialista detalló que esto es una información “que sabemos desde el inicio de la infección con los efectos trombóticos y los acv durante la fase aguda. Y ahora que pasó el tiempo, estamos viendo que, después de la infección pueden darse algunos fenómenos neurológicos”
El estudio que se publicó ayer y que indica que 2 de cada 3 pacientes de Covid tienen algún síntoma neurológico o psicológico, “involucró a más de 200 mil sujetos, y, por ello es muy grande. Pero la metodología que emplearon es la de revisar los registros clínicos. Y eso es útil pero no nos permite estar seguros de controlar todas las variables que están produciendo esto.”
El especialista detalló que se está hablando de un “número enorme” de pacientes y eso obliga a “repensar” la situación. Pues, “muchos de esos son trastornos de ansiedad. Y, el mismo trabajo compara el Covid con la Gripe que también aumenta el riesgo de tener este tipo de trastornos después”
Entonces, “para no llevarnos ese diagnóstico tan catastrófico, hay que señalar que el mismo estudio resalta que “todas las enfermedades, todas las convalecencias conllevan a un impacto neurológico. El Covid, un poco más”.
Calandri relató que en el Fleni abieron “una clínica para que los pacientes puedan consultar” relató que las más frecuentes son las “quejas por falta de memoria, fatiga mental, dificultad para concentrarse” y destacó que están “tratando de entenderlas”
Además, señaló que esta situación no se puede analizar por “separado al ambiente en el que vivimos: la catástrofe, la cuarentena, el entorno” y otro dato claro que es “cuando la situación de miedo golpeo fuerte a la sociedad argentina muchos dejaron de atender la salud. Y eso también tuvo un impacto”.
Y por ellos recomendó “Siempre hay que estratificar los riesgos” y “aprender de la experiencia pasada. No se puede todo. Hay que ver lo que es más importante. Y para mi la salud es lo más importante. En el 2020 muchos dejaron de hacer consultas por miedo a ir a una guardia… Y hubo un aumente de muerte por no Covid. Por eso, estratifiquemos riesgos y beneficios. Hay cosas que no debemos postergar. Controlar la salud no es superfluo, salir sí”.