En diálogo con ‘Verano y humo’ por Radio Provincia, recordó que la obra del Padre Cajade, que está por cumplir 40 años, cuenta con 4 casas de día, 3 de las cuales están en barrio Aeropuerto.
En la última semana, la llamada ‘Casa de los Bebés’, que funciona hace 25 años, sufrió 6 robos consecutivos. En ese lugar se asiste y contiene a chicos de entre 6 meses y 5 años de edad. Allí “reciben alimentación, cuidados básicos, contención, ternura y estimulación temprana, una serie de estrategias que tenemos para ayudar a las infancias de los sectores populares”, explicó Castro.
Seguido, relató que “es mucho más el daño material que hicieron para entrar rompiendo alambrados, vidrio, policarbonato y aberturas” que el valor de los objetos que se llevaron: ventiladores, juguetes y hasta comida. A eso se suma “el daño subjetivo que nos genera a los y las trabajadores del espacio”.
“Nos genera mucha angustia e impotencia porque es mucho esfuerzo y años de laburo y son los propios pibes del barrio los que se están llevando las cosas”, algunos incluso “han pasado por nuestras casas de día y eso nos duele sobremanera. Son chicos muy comprometidos por el consumo de paco”, señaló el entrevistado.
Dijo que se trata de “una concatenación de sucesos que terminan estallando ahora, no es de reciente data, pero sí observamos que en los últimos dos meses se acrecienta la demanda de atención, son más las familias que requieren los servicios y la contención de sus hijos, pero los problemas aparejados al delito son de larga data”. También advirtió que “es sumamente escasa la atención de la salud asociada a problemáticas de consumo en los barrios populares, falla la seguridad y la educación, porque son pibes que han ido a la escuela y han dejado”.
En tanto, Castro afirmó que “en este contexto tenemos mayor demanda de asistencia y tenemos menos recursos por parte del Estado, es un combo explosivo”. También mencionó la necesidad de “dar visibilidad” a estos acontecimientos porque constituyen “un problema que nos supera y nos quedamos sin herramientas porque no sabemos cómo enfrentarlo”.
El coordinador de la ‘Casa de los Bebés” consignó que “casi no hay patrullaje en el barrio, está muy abandonado desde el punto de vista estatal, faltan luces, veredas y calles en buen estado. Son pibes que tienen que estar contenidos por otras instituciones que van cayéndose”. Reveló que “hablamos con las familias de algunos de estos pibes y las madres nos cuentan que han robado cosas de sus propias casas, son situaciones que desbordan” y “la coyuntura económica no hace más que agravar estas condiciones. El consumo en los barrios tira por la borda el laburo que todas las instituciones hacen con los pibes”.
Los que deseen colaborar pueden comunicarse directamente con Castro, al teléfono 2215340395, especialmente con la donación de “sillas y artículos para bebes”, porque “tenemos 60 chiquitos a los que asistimos diariamente”.