Hola
MARÍA LAURA TORRE: “EL GOBIERNO PLANTEA UN INICIO DE CLASES CON CONFLICTIVIDAD”
NACIÓN RECORTÓ EL INCENTIVO DOCENTE

MARÍA LAURA TORRE: “EL GOBIERNO PLANTEA UN INICIO DE CLASES CON CONFLICTIVIDAD”

Por andrea principe / 13 de February, 2024
La secretaria General Adjunta de Suteba provincia valoró el esfuerzo del gobierno provincial por solventar los sueldos de los docentes luego de que Nación decidiera no girar los fondos.



María Laura Torre, secretaria General Adjunta de Suteba provincia, se refirió a los recortes en materia de Educación (Incentivo Docente) que realizó el gobierno nacional y los cuales afrontó, en el mes de febrero, el gobierno de Axel Kicillof. Al respecto, expresó que “es una situación compleja y de conflicto a nivel nacional porque la medida impacta a todas las provincias”.

En la misma línea, remarcó que “los gobernadores han firmado una nota muy fuerte que tiene que ver con la retención de los fondos que el gobierno nacional está obligado a girar a las provincias por ley”. Se trata del incentivo docente, aquello que se conquistó como derecho después de hacer 3 años ayuno en la carpa blanca”.

“El incentivo es parte del salario docente, es el 10% de lo que cobramos este último mes. Además, no se giró conectividad y material didáctico, así como tampoco las partidas relacionadas a 10 provincias que son las que tienen más dificultades para el pago del salario fijado en parietaria docente”, resaltó.

Por otro parte, rechazó no haber sido convocados a la paritaria a nivel nacional “la cual fija el piso por el cual ningún docente puede cobrar por debajo de ello”. Y agregó que “pese a no estar fijado por ley, “no se giró la ayuda para los comedores escolares como lo venían haciendo el resto de los gobiernos. La situación es de conflicto y muy grave porque no tenemos el dinero en las provincias ni la convocatoria a discutir el salario que se fija hasta el 2024”.

Torre resaltó que “este fue un inicio de año muy complejo y el inicio del ciclo lectivo también será muy complejo porque no solo es el tema del dinero que todos los gobiernos, sea del color que sea, han enviado sistemáticamente a las provincias, si no por cómo la familia va a hacerse cargo de poder completar la canasta escolar. Va a ser terrible frente a la inflación. Parece que algunos viven en otro país”.

También, indicó respecto de la cuestión política actual que “el decreto de ninguna necesidad y ninguna urgencia sigue vigente y esto impacta en los alquileres de los cuales los docentes y los alumnos somos parte. Así como el aumento del colectivo, la canasta alimentaria. Esto es parte del debate al inicio del ciclo lectivo. El gobierno nacional plantea un inicio de clases con conflictividad”.

Sobre el plan de lucha, comentó que “la semana que viene CTERA en conjunto con otros sindicatos nacional se van a reunir a discutir el inicio de clases y en Provincia esta semana se discute el salario. Es un debate complejo a nivel provincia, pero con una pauta nacional”. Y resaltó que “si bien este mes el gobernador Kicillof solventó con dinero de la provincia lo que Nación no puso, sabemos que en los próximos meses probablemente no sea así”.

Por último, señaló que “hay una intencionalidad política de apuntar a la provincia de Buenos Aires tras que el Gobernador tuviera un triunfo contundente por su gestión y mirada concreta sobre los y las bonaerenses. Nuestra premisa es la defensa de los derechos de las compañeras y los compañeros bonaerenses no solo de su salario si no respecto a sus condiciones de trabajo”.