Hola
CLAUDIO LOZANO: “EL DNU ES UN INTENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL”
DENUNCIA PENAL CONTRA VICTORIA VILLARUEL

CLAUDIO LOZANO: “EL DNU ES UN INTENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL”

Por andrea principe / 13 de February, 2024
El ex diputado nacional aseguró que el Gobierno nacional es “autoritario y represivo” y va en busca de la privatización de YPF, el banco nación y la dolarización de la economía.



En los últimos días, Claudio Lozano, líder de Unidad Popular y ex diputado nacional, informó que delegados de diversas agrupaciones presentaron una denuncia penal contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villaruel, argumentando "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no dar tratamiento al DNU.

Lozano conversó con TER y explicó que “ni bien Milei asumió y puso en marcha este decreto que le dio la característica especial de necesidad y urgencia, muchas veces emitido por los gobiernos sin ninguna justificación cierta. Y se han utilizado para cuestiones puntuales, pero no son más que intentos de reformas constitucionales sin pasar por los pasos que la Constitución establece”.

“Hay alguien que pretende por la vía de la delegación de facultades extraordinarias modificar el orden constitucional sin pasar por las vías correspondientes. Se busca tener la suma del poder público, aquello que la constitución tipifica como delito de traición a la patria, que y sumado al protocolo anti piquete son parte de este formato autoritario y represivo que Milei pretende para poder llevar adelante la estrategia de demolición de los ingresos de la población argentina. Hay un riesgo muy importante”, subrayó.

En tanto, advirtió que “este decreto debió haber sido rechazado de plano por las cámaras de Senadores y Diputados, lo cual no ocurrió y eso revela las limitaciones del sistema institucional. También debió haber sido rechazado por el poder Judicial, por lo que el decreto sigue vigente”.

Lozano agregó que “tras el pedido de sesión especial por parte de 5 senadores para tratar el tema, la Presidenta del Senado no hizo nada y está obstruyendo la posibilidad de dar el debate para definir el rechazo y que el decreto se caiga”.

Por este motivo, indicó que “el sistema institucional en Argentina demuestra una gran debilidad. Esto quedó demostrado en el triunfo de Milei quien demostró la debilidad flagrante y sus crisis de representación política. Milei es el emergente de esa crisis de representación. Hasta el momento la calle es quien mejor está funcionando, presionando sobre ambos poderes y la Justicia está durmiendo la siesta desde que asumió Milei”.

Sobre su mirada acerca de Milei economista, indicó que “al haber separado el capítulo fiscal pierde la posibilidad de tener recursos vía recaudación impositiva”. Por ello, “desde enero comenzó a notarse la reducción del 42% en el gasto previsional, un 40% en programas sociales, reducción casi total de las transferencias discrecionales las provincias”.

En tanto, explicó que “el déficit cero no puede lograrse en un contexto de caída de la actividad económica. No se puede llegar al límite total de la reducción de gasto. Esto ha generado un problema a futuro en la política económica de Milei”, dijo.

Sobre Victoria Villaruel y su respuesta a los 5 legisladores indicó que “no puede decir eso porque el reglamento del Senado es claro y si 5 senadores piden una sesión especial ella debe poner fecha. Luego, el conjunto de senadores decide qué entidad le dan. Pero está obligada a dar la Sesión Especial, no puede unilateralmente decidir”.

Sobre la denuncia que realizó el gremio La Bancaria, respecto de la posibilidad de transformar el banco Nación en una Sociedad Anónima, afirmó que “en la discusión de la Ley Ómnibus no había consenso respecto del capítulo de las privatizaciones que empezaba a discutirse antes de caerse la sesión. El DNU mantiene lo que la Lay ómnibus decía: 41 empresas serán transformadas en S.A para poner en marcha los procesos de privatización. Allí hay 2 empresas fundamentales, YPF y el Banco Nación. Es una de las tantas barbaridades” de este Gobierno. “Acá lo que se busca es hacer un negocio, quitante las empresas satélites. Pero no creo que sea factible porque hay un nivel de resistencia tanto social como político”.

Para terminar, sobre la posibilidad dolarizar la economía del país aseguró que “no es algo que se descarte. La estrategia del gobierno es ser autoritario y represivo, acompañado de una estrategia económica que promueve una mega inflación y recesión, demoliendo los ingresos de la población. El punto final es la dolarización y quitar al estado argentino políticas centrales para discutir el lugar que uno quiere tener en el planeta”.