Hola
NATALIA RANZUGLIA: “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA”
RESPUESTA A STURZENEGGER

NATALIA RANZUGLIA: “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA”

Por andrea principe / 14 de February, 2024
La titular de la Red de Inquilinos Bonaerenses y el Movimiento Inquilino Nacional advirtió que “vamos a tener muchísima gente en la calle” si no se resuelve la cuestión de los alquileres de viviendas.




En el día de ayer, el asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó que los precios de los alquileres bajaron desde la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Por este motivo, La Mecha por Radio Provincia conversó con Natalia Ranzuglia titular de la Red de Inquilinos Bonaerenses y el Movimiento Inquilino Nacional quien expresó que “los precios no cayeron y hay un absoluto descontrol respecto de las condiciones, la cantidad y tipo de propiedades que se ponen en el mercado”.

En ese sentido, explicó que “la Ley de Alquileres derogada nunca tuvo autoridad de aplicación, lo cual hizo que tuviera letra muerta en muchas cuestiones que tenían que ver con el cumplimiento por parte del sector inmobiliario. Hoy te alquilan una habitación sin baño como vivienda y eso está bien, te cobran en Bitcoin y está bien. Es una locura no saber dónde vas a estar en 3 meses, además de lo que te cobran cada vez que tenés que renovar”.

“Los precios de los alquileres subieron como subió todo. Aquellos que han bajado son los que estaban hace tiempo en espera y que al poder ponerlos en dólares bajo frente a un dólar que sube todo el tiempo. Pero, tenemos miles de consultas por semana de gente que se queda sin casa, que no les hacen prorroga, y que para alquilar tienen que vivir en condiciones infrahumanas”, reconoció.

No obstante, señaló que esta situación generó “mayor hacinamiento en barrio populares, asentamientos o villas de emergencias. Hay alquileres informales”. Por lo que remarcó que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda y si no lo hace, vamos a tener muchísima gente en la calle".

Ranzuglia advirtió que “cada vez que se celebra un nuevo contrato hay que pagar una comisión a la inmobiliaria. Y al caerse la ley, el depósito que el propietario tenía la obligación de devolver indexado al valor del último alquiler lo tiene que actualizar el inquilino. Es una locura, imposible e impagable”.

Frente a esta situación, señaló en cuanto a los alquileres que “hay una inseguridad legal total porque los contratos que se hagan hoy no sabés si serán válidos en 2 meses. Estamos en los meses donde más contratos se celebran y vamos a tener una inseguridad jurídica importante”.

Por último, remarcó que “los propietarios migran a relaciones directas con los inquilinos porque necesita alquilar. La persona que completa su salario con el alquiler y también ha sufrido la devaluación necesita alquilar su propiedad y ese es el motivo de una mínima reactivación.